La producción de mandioca en Misiones atraviesa un momento de fragilidad, marcada por los bajos precios que no cubren los costos y una preocupación creciente por la siembra del próximo ciclo productivo, que, además, se ve afectada por las heladas del pasado invierno. El sector, vital para la economía regional, reclama por un ajuste de precios que le permita proyectar una mínima rentabilidad y asegurar la continuidad de la actividad.
Al respecto, Marcelo Dziewa, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca y tesorero de la Cámara Empresarial de la Mandioca Misionera, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y describió la realidad productiva: “Si bien la cosecha 2025 está finalizando con buena productividad, el impacto de los precios muy bajos anula nuestras perspectivas positivas”.
El principal foco de la crisis se centra en la relación con la industria. Según el referente del sector, las empresas procesadoras de mandioca están pagando entre $60 y $65 por kilogramo de raíz, “un valor que se mantiene estancado hace ya dos años”.
“Un precio para la industria hoy tendría que andar en los $150 para que el productor quiera sembrar”, apuntó Dziewa. La diferencia entre el precio actual y el valor de equilibrio es muy amplia, lo cual “desincentiva la siembra orientada a la producción de fécula”.
Además, la situación se “complica por el factor estacional: la mayoría de las industrias están cerradas por el bajo contenido de almidón que tienen las raíces en esta época del año y los precios no ayudan a continuar”, explicó.
Actualmente, solo se comercializan “ciertas clases de raíz que todavía se pueden consumir” en fresco, una parte del mercado que maneja otros valores pero que no compensa el volumen total de la producción para la industria.
Impacto de las heladas
Respecto a ello, según indicó el referente del clúster mandioquero, el panorama se agrava en la próxima campaña. La siembra para el nuevo ciclo productivo (2026) que comenzó el mes pasado y continúa este octubre “está siendo difícil debido al factor climático”.
“Durante el invierno sufrimos grandes heladas, eso hizo que las semillas no aguanten el frío y se perdió gran parte”, lamentó. La pérdida de material de siembra por las bajas temperaturas supone un costo adicional y una traba en la producción que pone en riesgo los volúmenes de la futura cosecha.
Semáforo de CONINAGRO
El diagnóstico que lanzó a través de un informe la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) hace contraste con la realidad que atraviesa el sector productivo de Misiones. Según el semáforo de Economías Regionales de agosto 2025 que publicó la entidad, la mandioca logró ascender de la categoría “rojo” (crisis) a “amarillo” (alerta). Sin embargo, los datos confirman la insuficiencia del precio para garantizar la rentabilidad.
El informe detalla que, en agosto, el precio pagado al productor fue de 300 pesos por kilogramo, lo que representó una suba del 9% mensual. No obstante, en la comparación interanual, el aumento fue del 26%, un porcentaje que quedó “muy por debajo de la inflación y de los costos, ambos en torno al 33%”. Esta brecha demuestra la pérdida constante de poder adquisitivo para el productor.
En cuanto al consumo, el informe lo estima en alrededor de dos kilogramos por habitante al año. En el plano internacional, el panorama es desolador: no se registraron ingresos por exportaciones en los últimos doce meses, mientras que las importaciones alcanzaron los 2,7 millones de dólares, con una suba del 26% respecto al período anterior.
En resumen, aunque el precio para consumo en fresco (alrededor de $300 por kilo según CONINAGRO) es considerablemente mayor al de la industria ($60-$65 por kilo, según Dziewa), ninguno de los dos logra una actualización que compense la inflación y la suba de los costos de producción.









