El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que Israel está preparado para recibir “de forma inmediata” a los 48 rehenes que serán liberados por Hamas en Gaza, aunque la hora exacta del intercambio, enmarcado en un frágil alto el fuego, sigue siendo una incógnita.
“Israel está preparado y listo para recibir de inmediato a todos nuestros secuestrados”, afirmó el mandatario en un comunicado, aumentando la expectativa sobre un operativo humanitario de alta tensión.
La liberación, que se produciría en las próximas horas, podría coincidir con la visita exprés a Israel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que añade un fuerte componente político al evento.
El coordinador israelí para los asuntos de rehenes, Gal Hirsch, confirmó que se han completado todos los preparativos para la repatriación tanto de los secuestrados con vida (unos 20) como de los fallecidos (aproximadamente 28).
Los cuerpos de estos últimos serán trasladados por la Cruz Roja al Instituto de Medicina Forense para su identificación.
Como contraparte, cientos de presos y detenidos palestinos serán liberados. Ya fueron trasladados a las cárceles de Ofer, en Cisjordania, y Ketziot, en el sur de Israel, desde donde serán repatriados a Gaza y a terceros países.
Según el acuerdo, que entró en vigor con un alto el fuego el viernes, Hamas tenía un plazo de 72 horas para liberar a los rehenes. A cambio, Israel pondrá en libertad a unos doscientos presos palestinos y unos 1.500 detenidos, muchos de ellos capturados en Gaza durante la ofensiva.
Fuentes oficiales confirmaron que en la lista de palestinos que serán liberados no se encuentran figuras de alto perfil como Marwan Barghouti, visto por muchos como un posible sucesor de Mahmud Abás, ni Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Trump arriba a Medio Oriente
A la espera de la liberación de los rehenes, la ciudad egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger el mismo día la Cumbre de Paz sobre Gaza, copresidida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi.
Según la Presidencia egipcia, más de 20 líderes mundiales han confirmado su asistencia a este encuentro, cuyo objetivo central es firmar un acuerdo que ponga fin a la guerra en el enclave palestino y siente las bases para una nueva etapa de estabilidad y seguridad en Medio Oriente.
Esta primera fase del acuerdo contempla también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza y la devolución de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, por lo que los terroristas de Hamas tienen hasta el mediodía del lunes hora local (09:00 GMT) para soltar a todos los cautivos, tanto vivos como muertos, que todavía siguen en la Franja.
“Este va a ser un momento muy especial”, dijo Trump a los periodistas en la Base Conjunta Andrews, justo antes de abordar el Air Force One.
🏳️🇺🇸 Donald Trump, celebró el acuerdo de paz en Gaza y afirmó que ‘la guerra ha terminado’.
Durante su viaje a #Israel y #Egipto, afirmó que confía en que el alto al fuego se mantendrá porque ‘la gente está cansada’ del conflicto.”
El presidente de #EEUU calificó su visita a la… pic.twitter.com/jDxR8mhAUU
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 12, 2025
“Todos están muy entusiasmados con este momento”, afirmó el jefe de Estado norteamericano, quien primero aterrizará en Israel, donde hablará ante el Parlamento, y luego se trasladará a El Cairo para encabezar junto a su homólogo egipcio Al Sisi, la cumbre sobre Gaza a la que asistirán una veintena de líderes internacionales.
Ya arriba del avión, en pleno vuelo, dijo a los periodistas que “la guerra terminó”, al ser consultado sobre si estaba seguro de que el conflicto entre Israel y Hamas había finalizado.
No todos los rehenes muertos serán entregados el lunes
Un funcionario militar israelí afirmó que no se espera que todos los rehenes fallecidos, que estaban en manos de los terroristas de Hamas en Gaza, sean devueltos a Israel el lunes. “Lamentablemente, anticipamos que no todos los rehenes caídos serán devueltos mañana”, dijo el funcionario a los periodistas durante una rueda de prensa el domingo por la noche.
Más temprano el domingo, Shosh Bedrosian, portavoz de la oficina del primer ministro, había dicho que se establecería un “organismo internacional” para localizar los restos de los cautivos que no sean devueltos como parte del intercambio del lunes.
Asimismo, el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel (Abu Kabir) informó que se está preparando para identificar los cuerpos de los rehenes fallecidos mediante tecnologías avanzadas, incluyendo huellas dactilares, análisis dental y extracción de ADN. Según un comunicado citado por medios israelíes, el proceso podría prolongarse durante varias horas o incluso varios días.
“Queremos entender qué les ocurrió antes de morir”, señaló el director del instituto, Dr. Chen Kugel, quien explicó que el objetivo es ofrecer a las familias información completa y certeza sobre el destino de sus seres queridos.
Una vez finalizada la identificación, los resultados serán entregados al Ministerio de Salud y a las autoridades de defensa, que informarán directamente a las familias.
Desde el inicio de la guerra, el centro ha identificado los restos de 55 rehenes trasladados a Israel para su entierro. Conforme al nuevo acuerdo, podrían recuperarse hasta 28 cuerpos adicionales, aunque las autoridades advierten que el número exacto aún no está confirmado.
Fuente: Noticias Argentinas, Infobae y otros medios digitales.









