Con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, quedó oficialmente inaugurado el moderno Centro de Convenciones y Eventos Iryapú, un imponente espacio con capacidad para más de 8.700 personas, ubicado en Puerto Iguazú.
El acto de apertura reunió a autoridades provinciales y locales, junto a representantes del sector privado, en un evento que marca un antes y un después para el turismo de congresos, ferias y convenciones en la región.
El nuevo centro se emplaza en la Reserva Natural Selva Iryapú, dentro de un predio de 600 hectáreas desarrollado por el Grupo CT Hoteles. El complejo fue diseñado bajo criterios de sustentabilidad, tecnología de punta y hospitalidad, integrándose de forma armoniosa al entorno natural.
Con 5.500 m² cubiertos, 16 salas multifuncionales, dos módulos de eventos y estacionamiento para 600 vehículos, el espacio permitirá recibir actividades de escala nacional e internacional. También cuenta con camarines, salas auxiliares y accesos logísticos subterráneos.
“Una inversión excelente para toda la provincia”
Durante su discurso, el gobernador destacó la importancia del nuevo espacio, porque “este centro no solo jerarquiza a Puerto Iguazú, sino que beneficia a toda Misiones. un dinero que recorre toda la provincia, que entra a Puerto Iguazú y termina en diferentes puntos del territorio, en Posadas o en el interior. Ese billete que entra recorre la economía provincial y eso hace que esta ciudad sea más importante aún de lo que es”.
El mandatario valoró la continuidad institucional en el desarrollo de proyectos estratégicos y afirmó que Misiones sigue siendo un lugar con oportunidades claras para invertir.
Además, Passalacqua agradeció al grupo empresario y al equipo local: “un lugar de eventos que significa mayores horas de estancia en la ciudad, y eso es bueno para toda la economía que incluye la hotelería, la gastronomía y el comercio, sobre todo con un espacio de esta magnitud y magnificencia”.
Un reconocimiento legislativo y un mensaje al sector privado
Herrera Ahuad, por su parte, entregó a los directivos del grupo la Declaración de Interés Provincial emitida por la Legislatura. Y subrayó que “este tipo de inversiones se concretan cuando existe responsabilidad, seriedad y seguridad para quienes deciden invertir en la provincia”. “Es un lugar pensado para que todos los actores del sector turístico puedan beneficiarse. Los hoteles, los emprendimientos y los servicios de la ciudad van a poder acompañar este tipo de eventos de gran escala”, señaló.
El legislador también expresó que “cuando en la Argentina se pierde mucho trabajo, aquí se genera empleo y mano de obra, y eso también tiene un valor social importante para las familias misioneras”.
Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció al Grupo CT Hoteles “por semejante inversión que beneficia a la ciudad”.
“Nos enorgullece que empresarios como ustedes vengan a invertir y generar empleo. Esto no se puede dar si no hay una seguridad jurídica como la que tiene Misiones”, afirmó.
Desde el sector privado, el director comercial del Grupo CT Hoteles, Sergio Ábalo, detalló que el complejo puede albergar hasta 10.000 personas entre sus dos módulos, y que cuenta con estacionamiento para 600 vehículos, salas auxiliares, camarines y accesos logísticos subterráneos. “Todos los hoteleros, gastronómicos y comercios de Iguazú están contentos, porque este espacio permitirá que cada evento que se realice genere movimiento en toda la ciudad”, informó.
Turismo inclusivo
Durante el recorrido, el gobernador se encontró con Guillermo Levine, la primera persona sorda en recibirse como Guía Profesional de Turismo Nacional del Instituto Tecnológico de Iguazú.
Passalacqua lo felicitó y destacó su aporte a un turismo más accesible. Levine, emocionado, compartió su experiencia. “Estudiar no fue fácil, pero lo logré. Hoy puedo ayudar a que turistas sordos también comprendan y disfruten del paisaje de las Cataratas”, finalizó.





