El economista argentino José Luis Espert reconoció haber recibido 200 mil dólares en 2020 como parte de un contrato por un millón con la empresa guatemalteca Minas del Pueblo S.A., propiedad del empresario Federico “Fred” Machado. Sin embargo, investigaciones del Ministerio Público de Guatemala (MP) revelaron que, en ese momento, la compañía no registraba ninguna actividad minera legal.
El principal sitio de explotación de Minas del Pueblo, denominado La Meca I y ubicado en el departamento de Alta Verapaz, había sido adquirido por Machado en 2019 con licencias para extraer zinc, plomo y plata. No obstante, según documentos oficiales y testimonios recabados por exdiputados guatemaltecos, nunca se produjo extracción alguna. En cambio, el predio contaba con una pista aérea que habría sido utilizada para el aterrizaje de aviones con cocaína y el transporte de oro obtenido de forma ilegal.
“Descubrimos que Minas del Pueblo estaba a cargo de Machado y no había explotación de nada, todo era una pantalla”, afirmó Carlos Barreda, exdiputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien investigó las operaciones del empresario argentino.
Las sospechas sobre Machado crecieron cuando se detectó su vínculo con otra mina llamada El Pato, ubicada en el departamento de Chiquimula, donde, según el MP, se extraía oro sin permisos de explotación. Durante un operativo policial, fueron incautados camiones propiedad de Minas del Pueblo que transportaban el mineral, y detenido un empleado de la empresa.
Las pesquisas determinaron que Machado habría trasladado el oro obtenido ilegalmente desde El Pato hasta La Meca I, para luego comercializarlo. Este entramado, de confirmarse, vincularía el dinero que recibió Espert con fondos provenientes de una actividad minera ilícita.
El caso también involucra a Gastón Machado, hermano de Federico, quien se presentaba en Centroamérica como desarrollador inmobiliario, y a Karin Landaberry, exdirectora de Energía y Minas del Gobierno guatemalteco, detenida en 2021 por su presunta relación con los negocios mineros de los Machado.
Mientras tanto, en Argentina, Espert sostiene que su contrato con Minas del Pueblo fue por asesoramiento económico, aunque el contexto de inactividad y las irregularidades detectadas en Guatemala ponen bajo la lupa el origen de los fondos que recibió el actual diputado liberal.
Fuente: Clarín








