El tercer Parlamento de Personas Mayores de Posadas se instaura como una plataforma para canalizar las necesidades e inquietudes de la población de la tercera edad, dándoles “voz y voto”. Una de sus protagonistas es Mirta Quiróz, quien fue designada prosecretaria legislativa en el espacio cívico. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, destacó el rol fundamental que desempeñará en el Parlamento para generar beneficios para los adultos mayores de la ciudad.
“Fui elegida parlamentaria para el tercer Parlamento de Personas Mayores por el Concejo Deliberante de Posadas”, contó. Además, aclaró que la designación no fue “a dedo”, sino producto de una inscripción previa y un sorteo, asegurando la transparencia y la participación democrática entre los postulantes mayores de 60 años.
En ese sentido, Quiróz subrayó que su principal objetivo es utilizar este espacio para “ayudar a las personas que no tienen voz y voto”. La estructura del Parlamento permite a sus integrantes presentar proyectos de ordenanza que, de ser aprobados, pueden transformarse en regulaciones municipales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
“A través de nuestra participación podemos lograr que las personas mayores puedan contar con más beneficios”, afirmó.
Terapias alternativas y bienestar integral
Quiroz, quien además es parte integrante en el Concejo de la Fundación Padre Pío de Pietrelcina y profesora de psicoyoga multidimensional, presentó dos proyectos centrales ante el Concejo Deliberante.
El primero busca que las personas mayores puedan acceder a todo tipo de terapias alternativas o complementarias de forma accesible. Este proyecto está fuertemente impulsado por la experiencia de la Fundación Padre Pío de Pietrelcina, que ya trabaja con clubes de abuelos.
“El psicoyoga multidimensional es una disciplina innovadora y de creación misionera, diseñada por la fundadora de la organización, una psicóloga local. La disciplina busca ayudar a los adultos que entran en una etapa más pasiva tras el cese de la actividad laboral, fomentando el autoconocimiento y la autogestión personal para “extender su expectativa de vida”, explicó Quiroz.
En cuanto al segundo proyecto, se enfoca en el reiki, una terapia reconocida por la Organización Mundial de la Salud como alternativa y complementaria. “Buscamos habilitar a los terapeutas de reiki formados por la Fundación para que puedan colaborar en espacios públicos clave como hospitales, geriátricos, CAPS, clubes y centros de abuelos”, dijo y agregó que “ya existe una ley provincial que admite al reiki como terapia complementaria, por lo que el objetivo es integrar y reglamentar su uso a nivel municipal para llegar a quienes no pueden acceder a centros privados o tienen limitaciones de salud”.
“Población vulnerable”
Al ser consultada sobre la situación de los adultos mayores en Posadas, Quiróz manifestó: “En realidad, es la parte de la población más vulnerable, porque ya no está activa. Esto se ve a nivel personal, familiar e institucional”.
Aunque reconoció la vitalidad de los clubes de abuelos, destacando que muchos están bien organizados, “practican informática, yoga, tai-chi, y también deliberan sobre asuntos importantes”, contó.
Además, destacó la existencia de la Dirección de Personas Mayores en la Municipalidad de la ciudad, y la preocupación que percibe el Concejo, siendo este el tercer año consecutivo que se realiza el Parlamento.
Finalmente, recordó que el 17 del corriente, a partir de las 8 de la mañana en el Concejo Deliberante se realizará la presentación oficial de los proyectos.
Ver esta publicación en Instagram





