Un par de cuerpos fueron hallados este martes entre los escombros de un edificio en renovación que colapsó en el centro de Madrid, España, anunció el alcalde de la capital, quien precisó que otras dos personas siguen desaparecidas.
En el suceso, ocurrido a primera hora de la tarde, tres obreros también resultaron heridos, ya que en el momento del derrumbe, había unas 40 personas trabajando en la construcción.
“Se localizó y sacó del edificio el cadáver de uno de los cuatro desaparecidos”, explicó a la prensa el alcalde José Luis Martínez-Almeida, unas 10 horas después del colapso, citado por el portal DW.
Agregó que también se había localizado otro cuerpo y que se estaba “desescombrando para poder llegar” hasta él. “Todavía hay dos personas desaparecidas que no han podido ser localizadas dentro del edificio”, precisó.
Almeida explicó que el operativo de rescate está formado por bomberos y la policía municipal, que está operando con drones y cuenta con la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación, pero es “una tarea durísima”. Hasta el lugar se desplazaron 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y 13 unidades de emergencias y Policía Municipal.
El incidente ocurrió poco después de las 13 en la calle de las Hileras, en el barrio de la Ópera. Los testigos citados por los medios de comunicación locales revelaron que escucharon un fuerte estruendo seguido de una nube de polvo y escombros que llenó la calle.
De acuerdo con las autoridades, el colapso afectó los niveles superiores de un edificio de cinco pisos, incluido el sótano, que se vino abajo progresivamente.
La fachada sigue siendo inestable, lo que representa dificultades para los equipos de emergencia que trabajan en el lugar, informó la agencia de noticias Xinhua.
Las operaciones de rescate continuaban mientras los equipos se abren paso con cuidado entre estructuras inestables y montones de escombros.
Los servicios de emergencia, incluidos bomberos, ingenieros, médicos personales y psicólogos, ayudaban a las víctimas y apoyando a las familias afectadas, explicaron las autoridades.
La operación podría continuar durante varias horas, posiblemente incluso días, mientras los equipos trabajan para estabilizar el edificio y retirar los escombros. La causa del colapso, en tanto, sigue bajo investigación.





