El artista plástico Andrés Paredes, exhibe su muestra “Un puñado de tierra”, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires. Hace unos días, el secretario de Cultura provincial Joselo Schuap, visitó la muestra junto a la subsecretaria de Coordinación de Gabinete, Laura Lagable; y destacaron el alcance de la misma y el camino recorrido por este artista misionero.
Curada por Sandra Juárez, la muestra aborda la tierra como principal elemento conceptual, tanto en lo material como en lo inmaterial: la tierra como superficie fértil donde crece lo vegetal, pero también como materia vibrante y, finalmente, como lugar donde todo se transforma.
En sus obras, el artista recrea la belleza y la exuberancia de la selva misionera natal, asumiendo que la naturaleza está constituida tanto por la materia inerte como por los seres vivos y por diversos fenómenos físicos.
Sobre la muestra
El nombre “Un puñado de tierra”, fue tomado del poema de Herib Campos Cervera que refleja el profundo sentimiento de quienes han sido separados de sus raíces, esas que otorgan un sentido de pertenencia emocional, social y cultural. Al igual que en las obras de Andrés Paredes, simboliza el vínculo con el lugar de origen al que siempre se intenta volver.
La obra del artista visual y diseñador gráfico Andrés Paredes se centra en la relación entre la naturaleza y la cultura, explorando temas como la transformación y la memoria. Paredes retrata universos que se definen a partir de la naturaleza y sus transformaciones como ejes centrales, a la vez que indaga en las relaciones y tensiones entre el entorno natural, los saberes y la cultura de sus habitantes.
Ha realizado muestras individuales a nivel nacional e internacional y sus obras integran importantes colecciones particulares y de museos de Argentina y del exterior.
Sobre el artista
Andrés Paredes nació en 1979 en Apóstoles. Es artista visual y diseñador grá́fico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Realizó talleres de grabado, cerámica y fotografía.Participó́ de diversas clínicas de análisis de obra con muchos maestros residencias tanto en Argentina como en el extranjero.Sus obras integran las colecciones de: Museo de Arte Contemporáneo de Salta; Museo Provincial de Bellas Artes Rene Brusau de Resistencia (Chaco); Museo Areco de Posadas (Misiones). Obras suyas también forman parte de importantes colecciones particulares en Argentina y ciudades del exterior como Los Ángeles, Madrid, Nueva York, París, Beirut, Hong Kong y Miami. Vive y trabaja en Argentina, entre Misiones y Buenos Aires.

Para visitar la muestra
La exposición “Un puñado de tierra” se podrá visitar hasta el 30 de noviembre, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (avenida Infanta Isabel 555), de la Ciudad de Buenos Aires. Horario del museo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada: $10.000: público general; $2.000: residentes argentinos y/o extranjeros con DNI. Miércoles sin cargo; jubilados, excombatientes de Malvinas, estudiantes universitarios, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.





