La provincia de Misiones implementó una significativa medida de alivio fiscal que impactará de manera positiva en miles de profesionales matriculados. Se trata de una bonificación especial del 30% en el impuesto a los Ingresos Brutos que comenzará a regir desde las liquidaciones de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.
El beneficio, dispuesto por la Agencia Tributaria Misiones (ATM), está dirigido a profesionales que se encuentren debidamente inscriptos en sus respectivos colegios o consejos profesionales y que cumplan con la presentación en término de sus declaraciones juradas.
La medida llevada adelante en un trabajo en conjunto entre la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FeCCoProMi) y el Colegio de Abogados de la provincia, alcanzará a profesionales matriculados de las siguientes actividades: jurídicos, notariales, ciencias económicas.
Del área de la salud abarcará a médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, entre otros. Mientras que del lado de la construcción, la medida incluye a arquitectos, ingenieros, agrimensores, forestales, agrónomos, etc.
Simplificación y fin de la doble retención
Además de la bonificación, se dispuso la suspensión del artículo 9 de la RG 18/10-DGR (autorretención) hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida apunta a simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para los letrados, en particular, y evitar una carga que generaba complicaciones.
La mirada de los profesionales
Los profesionales que nuclean las entidades recibieron la noticia con optimismo. Al respecto, Juan Manuel Fouce, presidente de la FeCCoProMi dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó: “Esta bonificación del 30% se aplica a todos los profesionales que facturan a consumidores finales. Respecto de la facturación a responsables inscriptos, ya estaba bonificado con el 30% y anteriormente la facturación a consumidores finales estaba bonificada con el 15%. Eso se extendió un 15 más para llegar al 30%”.
En ese sentido, Fouce desglosó sobre el impacto concreto en la alícuota que deberán pagar los profesionales: “Cuando hagan las declaraciones juradas, los profesionales van a poder tomarse esa bonificación y pagar, en vez de un 5% que es la alícuota, el 3,5% que era la que se tenía antes y con posterioridad al pacto fiscal se fue al 5%. Esto viene a ser, en principio, parte del alivio fiscal que se les pide a todos los profesionales”.
Además, indicó que desde la FeCCoProMi se trabajó en una reducción de los Ingresos Brutos y en un régimen especial tributario para el sector. “Todos los colegios y consejos vieron muy bien esta medida de bonificación porque es el comienzo de un diálogo, el comienzo de un trabajo en forma conjunta con el Estado provincial que seguramente va a traer mayores beneficios, estamos muy agradecidos de eso”.
En cuanto a la suspensión de la autorretención, remarcó que era una medida muy “erosionante” para los abogados: “La herramienta obligaba a los profesionales a autorretenerse los Ingresos Brutos, y cuando ingresaba el dinero a la cuenta, volvía a hacerse una retención por el banco, entonces había una doble retención. Ahora, al no estar en esta medida, eso ya no ocurre”.
Consumidores finales
Por su parte, Ángela Berent, presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE), también fue entrevistada por este Diario y detalló sobre la disposición de la ATM: “La bonificación especial del 30% es sin tope por Ingresos Brutos totales y sin distinción de figura jurídica del destinatario. Esto permite que hasta diciembre los profesionales puedan obtener la bonificación para todas las prestaciones de servicios que realicen”.
Finalmente, Berent hizo hincapié en el beneficiario de la extensión: “Anteriormente solo contaban con esa bonificación cuando la factura era destinada a un Responsable Inscripto. Ese beneficio va a favorecer a los profesionales que presten sus servicios a consumidores finales y exentos”.
No obstante, la contadora aclaró que, en el caso de los profesionales en Ciencias Económicas, “su facturación tiende a ser mayoritariamente a inscriptos, aunque el beneficio es valorado por su alcance general”, concluyó.





