Luego de que José Luis Espert anunciara su decisión de “dar un paso al costado” y renunciar a su candidatura, el presidente Javier Milei respaldó la determinación de su ahora ex candidato y buscó cerrar la crisis política con un contundente mensaje en sus redes sociales. Sin mencionar una orden directa de bajarlo, el mandatario enmarcó la salida de Espert como un gesto para proteger el proyecto de una “operación maliciosa” y envió una clara señal a la interna y a la oposición: la causa está por encima de cualquier individuo.
“El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, afirmó Milei en su cuenta de X (ex Twitter), validando la narrativa de Espert de que su renuncia busca desactivar un ataque del “sistema”.
El tuit del Presidente, publicado tras confirmarse la renuncia, funciona como un intento de reordenar a la tropa, minimizar los daños del escándalo Machado y reenfocar la campaña de cara a las elecciones del 26 de octubre.
En esa línea, el Presidente subrayó la primacía del proyecto sobre las individualidades, una frase que se lee como la aceptación y justificación del gesto de Espert. “Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de las personas. Garantizar el cambio es más importante que cualquiera de nosotros”, sentenció.
Finalmente, Milei intentó trazar una vez más una línea divisoria entre su espacio y el resto de la política, a pesar de que la crisis se originó por una denuncia de corrupción en sus propias filas. “Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo”, aseguró, y concluyó con un eslogan de campaña: “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo.
Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de la personas. Garantizar el cambio… https://t.co/9mfwrWPont
— Javier Milei (@JMilei) October 5, 2025
Contradicción
Días atrás, el presidente había salido a bancar a Espert. Durante su entrevista radial del martes, Milei se había mostrado inflexible en su respaldo a Espert, enmarcando las denuncias como una operación política. “Es injusto. Es decir, entonces cualquier persona que viene y ensucia con chiste de peluquería o con cosas prefabricadas, entonces a usted le va a costar la cabeza, me parece un disparate”, argumentó el mandatario.
Y fue aún más explícito sobre las consecuencias de ceder a la presión: “Cuando usted hace eso, además le valida el disparate. Claro, si yo te echo es porque es verdad lo que dijo Juan (Grabois)”, sentenció, refiriéndose al denunciante. En esa misma línea, concluyó con una frase que, vista en retrospectiva, evidencia la magnitud del cambio de timón: “Yo no voy a permitir que un conjunto de forajidos me venga a marcar la agenda”.
“Si yo creyera que alguno está sucio, lo hubiera echado, pero no me voy a dejar psicopatear ni darles el crédito de ensuciar a gente honesta”, aseguró Milei. En este sentido, el líder libertario insistió con que las acusaciones son “un refrito de una operación de 2019″ y apuntó nuevamente contra la oposición: ” Está claro que es una operación berreta. Están nerviosos”.
Tras la difusión del video donde José Luis Espert justificó su vínculo con Fred Machado, Javier Milei apoyó públicamente al actual diputado y candidato a renovar su banca. “El profe @jlespert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo. Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y como todo ladrón creen a otros de su misma condición. Fin”, publicó el presidente.
Fuente: Noticias Argentinas.









