El sector forestal de Misiones cuenta con un aliado estratégico: la investigación en mejoramiento genético que lleva adelante el INTA Montecarlo con resultados que impactan directamente en la producción y la industria misionera.
En el marco del Congreso, la directora de la Estación Experimental Agropecuaria, María Elena Gauchat, destacó que la institución está dando un salto tecnológico con la incorporación de herramientas moleculares y selección genómica aplicada al mejoramiento de especies como Pinus taeda, y metodologías más tradicionales en Pinus elliotti tanto en forma pura como en híbridos.
“Cada año cosechamos unos 500 kilos de semillas de los huertos forestales y comercializamos cerca de dos millones de estacas. El resultado de este trabajo es que los productores puedan ver en sus chacras mejoras concretas, fruto de años de investigación”, señaló Gauchat.
El ingeniero forestal Cristian Schoffen, por su parte, presentó los avances en cruzamientos controlados y en la evaluación de materiales genéticos bajo distintas condiciones de campo. “Seleccionamos materiales que luego son testeados y, a partir de los mejores resultados, se establecen nuevos huertos para la producción de semillas. Ese es el material que finalmente llega a manos de los productores”, explicó.
El especialista subrayó que las principales características buscadas son el mayor crecimiento, la rectitud del fuste y la reducción de ramas, cualidades claves para el uso sólido de la madera. Los ensayos actuales muestran ganancias genéticas de hasta un 60 por ciento más de volumen en las familias de cruzamientos controlados. “Para el productor esto significa más madera en la misma superficie y, por lo tanto, mayores ingresos. Para la industria, implica contar con una materia prima de mejor calidad y mayor valor agregado”, afirmó Schoffen.
La yerba mate en la agenda
La yerba mate tuvo un espacio destacado en el Congreso Argentino de Genética, donde la magíster Vanesa Schoffen, referente del Programa de Mejoramiento Genético del INTA Cerro Azul, presentó los últimos avances alcanzados en el desarrollo de nuevas generaciones de plantas.
Uno de los hitos más relevantes es la creación de un ranking genético de la población de INTA, resultado de un proceso de selección rigurosa. “Entre los logros más destacados se encuentran el establecimiento de un nuevo huerto semillero clonal, la implementación de ensayos de progenies en diferentes localidades y la obtención de materiales específicos a partir de cruzamientos controlados”, remarcó Schoffen.
La investigadora subrayó que, para llegar a esta etapa, se identificaron materiales con alto valor de mejora, elevado rendimiento y estabilidad productiva a lo largo del período evaluado. “Aplicamos una alta precisión en la selección para garantizar la calidad genética de los materiales”, señaló.
Con más de medio siglo de trayectoria en mejoramiento genético de yerba mate, el INTA continúa trabajando para fortalecer la productividad y adaptabilidad del cultivo, claves para su desarrollo sostenible en la región.
Un reconocimiento a la investigación
El trabajo “Análisis del viroma de ARN de Gyropsylla spegazziniana (Lizer y Trelles), principal plaga de la yerba mate” presentado por un equipo de investigadores integrado por Gisel Candia, Vanesa Nahirñak, Alejandra Badaracco, Humberto Debat, María Elena Schapovaloff y Nicolás Bejerman fue premiado como mejor póster en la categoría Genómica y Genética Molecular dentro de los reconocimientos otorgados en el 53° Congreso Argentino de Genética.
La profesora Gisel Candia, becaria doctoral de CONICET con asiento en INTA y autora del póster ganador, explicó que “este trabajo sobre el rulo de la yerba mate aborda el estudio de los virus asociados al rulo de la yerba mate e incentiva a seguir trabajando en el desarrollo de alternativas de control con base biotecnológica, específicas para el insecto promoviendo soluciones para el sector yerbatero”.
Colaboración de Francisco Pascual y Martín Ghisio.





