El equipo de investigación a cargo del bioquímico Gabriel Rabinovich donó un citómetro de flujo a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Se trata de un equipamiento de vanguardia para la detección y seguimiento de enfermedades a partir del análisis de estructuras celulares, que estará destinado a fortalecer la formación y la investigación en inmunología en la provincia.
La donación se produce como parte de un plan para fortalecer la colaboración entre el laboratorio de Rabinovich, la UNaM, el Parque de la Salud, el Hospital Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer (IMC).
“Es nuestra misión y nuestra idea que esto sirva para que muchos más estudiantes de la facultad tomen la decisión de seguir carreras de la salud, pero también de investigar en ciencia básica”, aseguró Rabinovich.
Trabajo articulado para mejorar diagnósticos
El citómetro de flujo es un dispositivo que permite determinar, a través de láseres de tres colores, distintos parámetros en la superficie y la estructura celular, que facilitan la detección y el mayor conocimiento del funcionamiento y el avance de distintas patologías inmunes y neurodegenerativas.
El trabajo en el laboratorio que se montará en la provincia estará supervisado por Rabinovich y su equipo, que en esta primera etapa brindará la capacitación necesaria para los investigadores y profesionales a cargo.
El investigador Edgardo Salvatierra, egresado de la UNaM, será el encargado de coordinar el trabajo en el nuevo laboratorio, que según precisó, aún no tiene sitio definido.
Además, mencionó que trabajan en conjunto con la Provincia para delinear la línea de trabajo porque el diseño de proyectos de investigación estará vinculado a la demanda y cantidad de pacientes en el IMC.
Jorge Duarte, docente de la carrera de Farmacia, destacó que la adquisición del citómetro va a “abrir una puerta gigante a la investigación de grado en la facultad”, ya que hasta el momento acceder a este equipamiento implicaba para los investigadores viajar a otras ciudades.
“No es tan sencillo que uno en un equipo que está específicamente aprobado y certificado para el diagnóstico, lo pueden usar personas en formación. La importancia de hacer ciencia básica es que formás recursos humanos de altísimo nivel, que es lo que uno necesita al momento de hacer el doctorado”, explicó el docente.






