Este jueves, el Senado de la Nación aprobó la prórroga para el nombramiento de la doctora Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.
Hace una semana atrás, hubo un dictamen favorable emitido por la Comisión de Acuerdos. En ese entonces, Tyden, con 48 años de trayectoria judicial y 23 en ese tribunal, defendió personalmente su postulación destacando estar física y psíquicamente apta para continuar en el cargo.
Durante su exposición, alertó además sobre la crítica situación de la Justicia federal en Misiones, marcada por la falta de fiscales, una alta carga de causas en un solo juez de primera instancia, y la necesidad urgente de recursos humanos. Destacó que la provincia, con un 80% de frontera fluvial y 20% terrestre, enfrenta delitos comunes como contrabando, tráfico de estupefacientes y trata de personas.
La jueza resaltó la importancia de su continuidad para acompañar la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, un cambio que implica un proceso judicial más adversarial y demanda mayor capacidad operativa.
Además, hubo llamados para que el Poder Ejecutivo cubra las 337 vacantes judiciales existentes en el país y destine fondos para fortalecer la implementación del nuevo código, resaltando la necesidad de una justicia robusta que responda a los desafíos actuales.
El senador misionero Carlos Arce y otros legisladores también subrayaron la vulnerabilidad geográfica de la provincia y respaldaron unánimemente la prórroga.









