Cuanto más mujeres de más de 40 años se hagan las mamografías todos los años, muchas más de ellas se salvarán de morir de cáncer de mama, el tipo más frecuente entre las mujeres argentinas: representa el 32% de los cánceres en la población femenina.
Este es el objetivo del Mes Rosa, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar ayer en la Cámara de Diputados provincial, con la presencia del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Lisandro Benmaor, el vicepresidente de la comisión de salud de Diputados Rolando Roa, la directora de Oncología del IPS Natalia Espíndola, Rosaura Sfeir de LALCEC, la médica mastóloga Laura Ruiz Díaz y la médica especialista en imagenología mamaria Alejandra Méndez, entre otros.
El momento del diagnóstico marca la diferencia
“La incidencia del cáncer de mama es muy alta en Argentina, se diagnostican 22.000 casos nuevos por año y hay más de 6.000 fallecimientos por año. Lo que tenemos que subrayar es que, diagnosticado a tiempo, se pueden salvar más del 90% de estas pacientes y ahí radica la verdadera trascendencia de estas charlas y de este Mes Rosa de concientización”, destacó Benmaor.
El médico recordó que ese diagnóstico precoz se hace a través de una mamografía “no voy a hablar técnicamente porque es una falta de respeto que un pediatra hable de tetas frente a las especialistas… pero, para dejar una perlita sobre la concientización de la importancia del diagnóstico, les digo que la mamografía puede diagnosticar el tumor, cáncer o nódulo menor de un centímetro, mucho antes que se palpe, y ese cáncer menor a un centímetro tiene una tasa de curación por encima del 90%”.
Según precisó Benmaor, en la actualidad, el IPS tiene 2.900 pacientes oncológicos de los cuales 900 son de mama (1 de ellos es hombre). “En lo que va del año se diagnosticaron 110 nuevos casos de cáncer de mama”, detalló.

Aumento de la incidencia
La especialista en imagenología mamaria, directora médica del Predigma y miembro titular de la Asociación Médica Argentina, Alejandra Méndez, advirtió que hay un crecimiento exponencial del cáncer de mama en el mundo. “Decíamos que una de cada ocho mujeres que llegue a los 80 años desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida y las últimas estadísticas ya hablan de una incidencia de una cada siete mujeres”, señaló.
Al respecto, indicó que “se habla de una epidemia global emergente” y contó que este aumento de la incidencia se puede deber a los cambios de estilo de vida, aumento del sedentarismo, malnutrición… “no sabemos la causa del cáncer pero sí sabemos que es multifactorial” y también por la mayor búsqueda de la patología a través de los controles. Méndez indicó que el mayor aumento de casos se está viendo en edades tempranas, segmento donde se registra un aumento del 2%. “No podemos prevenir la aparición del cáncer pero sí detectarlo a tiempo, cuando es una lesión mínima, para poder tratarla con precocidad, con tratamientos oportunos y cirugías mínimas”, remarcó.
Indicó que de cada 1.000 mamografías, tendremos 2 a 5 cánceres e instó a las mujeres a “no tener miedo del diagnóstico, hagamos los controles porque si nos detectan una lesión pequeña, al cabo de un mes ya podremos retomar nuestra vida como si nada”.
Mamógrafos
Méndez recordó que, cuando llegó a la provincia, en 1997, “había un solo mamógrafo, fue entonces que comenzamos con todas las entidades, ONG y Salud Pública a trabajar juntos y hoy contamos con más de 40 mamógrafos distribuidos en la provincia, por lo que en los casos en que la paciente tiene que trasladarse para hacerse este estudio que es tan importante no tiene que hacerlo más de 50 kilómetros”.








