Entre los cambios aplicados desde este 1 de octubre por el Gobierno nacional, a raíz de la anunciada regularización en la entrega de las patentes metálicas, aparece la escasa vigencia para las nuevas patentes papel de los 0Km, que pasará de 180 días a 10 días. La novedad presagia nuevos frentes de conflicto en vista de que en los registros todavía no hay suficiente stock de chapas para cubrir la demanda.
“Esto va a generar un conflicto entre las autoridades de tránsito y la gente común, porque alguien puede estar circulando con una patente en papel válida y, sin embargo, enfrentarse a multas”, alertó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones, Roberto Delgado, en vista de que la DNRPA fue taxativa en su comunicación con los encargados de registros o sus interventores, a los cuales pidió que “procedan de forma inmediata a comunicar estas nuevas circunstancias (normalización de la entrega de patentes metálicas) al titular registral para que realice el retiro de sus placas en el registro seccional”.
La DNRPA lo hizo mediante la circular 58/25 en la cual enfatiza: “Las placas provisorias emitidas para automotores 0km perderán la vigencia a partir de los 10 días de remitida la comunicación”. Y párrafo seguido agrega: “Se reduce a 60 días la vigencia en relación a permisos de circulación para motovehículos y placas metálicas de reposición por pérdida, robo o en caso de deterioro o defectos de fabricación”.
No obstante, aseguró Delgado a este Diario: “El Gobierno oficializó que las chapas están normalizadas en su entrega y la DNRPA comunicó a los registros seccionales que están obligados a entregar esas chapas, pero en los hechos las chapas no están”.
“Vos te vas al registro, querés inscribir tu auto nuevo y te dicen que no tienen chapas y te dan la patente papel; si vence, no hay chapas”, remarcó. Y luego enfatizó: “Ojalá nos enteremos de que mañana (por hoy) están disponibles los cuatro o cinco lotes de chapas metálicas que necesita cada registro de la provincia para funcionar con normalidad”.
No obstante, mientras no se regularice el stock, los usuarios quedan atrapados en una zona gris, según Delgado, ya que sobre el final de la circular mencionada, la DNRPA puso en conocimiento de la población que las nuevas medidas fueron “informadas a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales además de la Administración Nacional de Aduanas para una correcta fiscalización del tránsito en la vía pública”.
“Viveza criolla”
A raíz de las irregularidades en el plazo de entrega de las chapas también surgieron casos de titulares que recibieron su chapa, pero optaron por no cambiarla para que sea indetectable para radares.









