Ayer fueron trasladados al Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad, un joven de 19 años y un adolescente de 16, acusados por el asesinato de César Núñez (19). Ambos se negaron a declarar y siguen detenidos.
Se trata de dos integrantes de la comunidad mbya guaraní Fortín Mbororé, que están sospechados de haber matado a golpes al joven el último domingo.
Al respecto, la autopsia médico legal determinó que Núñez murió a causa de un traumatismo de tórax. En el lugar la policía secuestró un trozo de rama el cual podría haber sido el arma homicida, pero los investigadores no descartan que pudieran haberlo pateado en el pecho o inclusive haberle saltado encima cuando estaba en el suelo.
El juez Martín Brites imputó a los dos por el delito de “homicidio simple” y ordenó que sigan detenidos para la continuidad del proceso. El mayor alojado por el momento en comisaría, en tanto que el de 16 continúa en el CEMOAS “Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento” de Eldorado.
Si bien es menor, por su edad es alcanzado por el régimen penal establecido por ley. Al estar acusado de un delito grave no puede quedar en libertad como sí podría ocurrir con alguien que no alcanzara aún los 16 años.
De manera que a medida que avance el proceso penal la Justicia determinará posteriormente si irá a juicio, es decir si se sentará en el banquillo de los acusados junto al otro imputado.
No se sabe cuál fue el origen de la discusión, pero ese fue el inicio de lo que terminó convirtiéndose en un crimen luego que ambos atacaran a Núñez, según se conoce.
El domingo por la mañana el cacique de la aldea avisó a la policía acerca de un joven de la comunidad que se encontraba sin vida. Efectivos de la seccional Segunda de Puerto Iguazú se trasladaron al lugar, ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad y a unos 1.500 metros al Oeste de la ruta nacional 12.
Les indicaron dónde se encontraba el cuerpo, en un trillo al lado de un tejido perimetral del establecimiento educativo BOP 111 ubicado dentro del predio de la aldea.
El médico policial certificó que la persona hallada boca arriba estaba sin signos vitales. Ordenó autopsia para determinar la causa de muerte.
Los investigadores realizaron averiguaciones para saber con quién había sido vista la víctima en las últimas horas. Supieron que eran dos jóvenes con los que había compartido algunos tragos y en ese contexto se produjeron desavenencias en las que Núñez resultó asesinado.
Los sospechosos fueron ubicados y detenidos a los pocos minutos, mientras que peritos de Policía Científica tomaron muestras fotográficas del sitio y secuestraron objetos relevantes para la investigación en las viviendas del menor de edad y de quien resultó víctima.









