En un ámbito en el que convergen el arte, la naturaleza y la literatura, Melina Alzogaray, oriunda de Córdoba, presentó su nueva obra titulada “Acuáticos”, un libro que invita a explorar la naturaleza y la riqueza cultural de Misiones.
Luego de sus presentaciones a nivel nacional y en tierras aztecas, esta obra será puesta a consideración también en la tierra colorada, el próximo sábado 11 de octubre a las 18 horas, en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069), con entrada libre y gratuita.
Allí, la autora brindará un diálogo con la artista Valeria Thomas sobre el proceso creativo del libro. También habrá lecturas, música en vivo a cargo de acordeonista Yoni Mombage y brindis de cierre.
Este libro, publicado por la editorial cordobesa Fruto de Dragón, es el segundo trabajo de Melina, quien previamente había compartido sus experiencias de un viaje realizado por los países de Tailandia, Myanmar y Turquía, titulado “El pájaro detrás del pájaro”, que tuvo una gran repercusión, sobre todo entre los jóvenes.
En esta oportunidad, la autora presenta “Acuáticos”, que nació de un viaje de tres meses que Melina realizó por Misiones junto a Diego Fabián, biólogo del CONICET.
Durante esta travesía, la autora se sumergió en la biodiversidad de la región, recopilando no solo información científica, sino también relatos y costumbres de la cultura misionera. Este libro se compone de 24 textos cortos que incluyen recetas, entrevistas y reflexiones sobre la naturaleza, que buscan dialogar especialmente con los jóvenes y fomentar su interés por la lectura y la escritura.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melina Alzogaray contó que en el transcurso de su primera visita a la provincia recorrió distintos lugares analizando el entorno natural y “al mismo tiempo, estando muy atenta a la cultura, a la diversidad y a toda la gente, desde los que están en sectores más rurales y en las ciudades”.
La escritora -también historiadora y artista- relató que entre las páginas de su trabajo, el lector se va a encontrar con un instructivo para hacer un altar del Gauchito Gil, una entrevista a un biólogo que vivió muchos años en Misiones realizando un trabajo con diferentes comunidades campesinas, recetas, una plantilla de tatuajes y stencil para hacer mariposas. “Además, hicimos imágenes, sacamos fotos y hablamos sobre los cementerios de Misiones y estudiamos mucho a la abeja melipona (sin aguijón)”, enumeró.
En este marco, indicó que su trabajo trató de abarcar un poco de toda la biodiversidad ecológica, biológica y cultural que alberga Misiones, un espacio que también cuenta con una privilegiada ubicación geográfica en América Latina que abarca “esa Triple Frontera y ese lugarcito de la selva paranaense. Entonces, hay mucho para nombrar y decir”, indicó.
A esto, señaló que en este segundo libro guarda un proceso creativo de la escritura. “Lo mismo siendo viverista y al estar todo el tiempo atendiendo a las plantas, las libélulas y los insectos, es como que lo que trato en el texto es de ver cuánto pongo eso en el mundo interior, que es bastante biodiverso con la selva misma”, manifestó.
Al mismo tiempo, señaló que se trató de su primer viaje a la provincia y que eso otorgo a “Acuático” esa frescura de la “primera vez”, conectando y desarrollando una capacidad de sorpresa tanto en su autora como posiblemente en el público con esa “mirada de encontrarse con el otro, de estar al mismo tiempo tan en una misma y tan lejos, las dos cosas al mismo tiempo (…) desde un viaje con una apertura y emoción por cada perfume, por cada color, por cada relato, por cada leyenda, por cada mbeyú o reviro, es hermoso”, describió.
Presentaciones en Córdoba, México y Misiones
En abril de este año, la editorial Fruto de Dragón presentó por primera vez la obra “Acuáticos” en el Centro Cultural de España Córdoba, de la capital de esta provincia mediterránea. Más adelante realizó otras exhibiciones en México: en el Distrito Federal, en Guanajuato y en San Miguel de Allende, donde la autora contó su vivencia en la tierra colorada con el público azteca, donde “por ahí hay turistas que van solamente a las Cataratas del Iguazú, pero de repente abrir el libro era como conversar con una profundidad diferente de Misiones y eso la verdad que es muy hermoso, la gente se quedó como muy contenta. Y ahora volver a Misiones también nos resulta muy bonito, es como regalar una mirada desde afuera”, reflexionó.
Ahora, el próximo sábado 11, a las 18 horas, la autora, junto con la artista misionera Valeria Thomas y la escritora cordobesa Laura Escudero, harán la presentación de “Acuático” en la capital provincial con el acompañamiento musical de Yoni Mombage.
Luego, la autora viajará rumbo a la Escuela Rural Educación para las Primaveras, de El Soberbio, donde compartirá “un taller de promoción de la escritura y la lectura, como así también nuestra poesía, nuestras ganas de crear en conjunto, de escucharnos y de ser felices”, cerró.
Sobre la escritora
Melina Alzogaray es viverista. Hija del exilio argentino, nació en México en 1979. Estudia Historia en la UNC, especializafs en historia oral. Entre 2005 y 2020 viajó por España, América Latina y Nueva York, creando proyectos de Memoria, Arte y Archivos Vivos. Es autora del libro “El pájaro detrás del pájaro” (Fruto de Dragón). Actualmente coordina Fábrica de Plantas, un vivero cultural en Mendiolaza (Córdoba). Además es artista plástica, tallerista y psicóloga social, y se acerca a la cerámica en un impulso por explorar nuevos territorios creativos.
La editorial
Fruto de Dragón es un proyecto editorial cordobés que publica libros ilustrados sobre viajes, territorios y ciudades, en diversos formatos y géneros.





