El “Karai Octubre” es un personaje mítico que simboliza la escasez y la pobreza en la cultura guaraní. Según la tradición, recorre las casas el primer día de octubre para comprobar si hay alimento, si encuentra comida, se retira. Por eso, ese día se prepara el yopará, un guiso abundante que mezcla porotos, maíz, zapallo, carne y verduras, para espantar la maldición del “Karai Octubre”.
Como ocurre todos los años, en la Bajada Vieja de Posadas, los vecinos se alistan para una jornada de celebración. En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ernesto Lozina, subsecretario de Relaciones Públicas Institucionales del Ministerio de Cultura de Misiones, compartió detalles sobre la actividad comunitaria.
Se llevará a cabo este miércoles a partir de las 20 en uno de los espacios más emblemáticos de Posadas. “Estos son los lugares donde nosotros tenemos que volver a encontrarnos como comunidad, como vecinos, como amigos. La música, la danza, la comida: todo eso nos une”, expresó Lozina.
La cita incluirá la elaboración del tradicional yopará, en base a ingredientes provenientes del Mercado Concentrador, con la actuación de Lira Verá, y una invitación abierta: “Traé tu olla, tu táper, tu silleta y veni a compartir”, manifestó Lozina.
Por supuesto que estará presente, Doña Pomposa, “una figura histórica y referente del barrio. Uno piensa en Bajada Vieja y piensa en ella. Aunque no podrá participar porque está enferma, su presencia es simbólicamente central”, destacó Lozina.
La iniciativa se enmarca en una serie de actividades que el Ministerio de Cultura viene realizando en el interior provincial. “Recorremos con música, con propuestas que nacen de los mismos misioneros. Es dar esa batalla cultural tan necesaria en estos momentos”, aseguró el funcionario.
También hizo mención a figuras entrañables de la cultura local, como Ramón Ayala, el “Pato” García y Raúl Barboza, a quien recordó con emoción: “A mí se me viene Raúl, que hace casi un año estuvo con nosotros en el Guacurarí y lamentablemente ya no está. Pensar en él es pensar en todo lo que construimos desde la cultura popular”.
La Bajada Vieja, con su carga simbólica y emocional, será una vez más escenario de memoria viva y encuentro.
“Es sumamente importante pensarnos como región, con Brasil, Paraguay, con esta inmensidad que nos rodea. Dejemos de mirar hacia los lugares que nos soltaron la mano y empecemos a mirarnos entre nosotros. Esta es la verdadera batalla cultural”, cerró Lozina.




