“Hoy quemamos judíos”, canta un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela Humanos, de la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires, mientras un coordinador de la empresa Baxtter se suma a la escena a alentarlos en sus cantos antisemitas. Fue el 10 de septiembre durante un viaje de egresados en Bariloche, y los cánticos apuntaban a estudiantes del colegio ORT.
Todo quedó registrado por los celulares de los adolescentes y las imágenes, que se viralizaron y fueron repudiadas en redes sociales, dieron lugar a dos denuncias penales, una que este lunes pasó a la Fiscalía Especializada en Discriminación de la Ciudad, y otra que fue realizada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en Comodoro Py.
La denuncia en los tribunales de Retiro quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Sebastián Ramos, según informaron fuentes judiciales, y la investigación es por supuesta “instigación a cometer delito” en base a la ley 23592, artículo 3. Y cerca del mediodía de este lunes se conoció que la empresa echó al coordinador y pidió su baja definitiva como trabajador del rubro.
La escuela Humanos también se pronunció, aclarando que la responsabilidad penal es personal y que trabajan para identificar a los involucrados. Rechazan estas conductas y buscan que se garantice la convivencia y el respeto.
Según trascendió, en Bariloche hubo un conflicto entre los alumnos de ambos colegios, y restará investigar si eso ocurrió antes o después de los cantos antisemitas grabados en el video.
De acuerdo con los grupos de WhatsApp de las familias de chicos que asisten a ORT, 150 alumnos compartían hotel con 30 del colegio Humanos, donde tuvo lugar una primera agresión antisemita.
Ver esta publicación en Instagram
Qué dijo la empresa Baxtter tras la viralización de las imágenes
“Ante los hechos que han sido de público conocimiento por la viralización en redes sociales de un video donde un grupo de estudiantes de viaje de egresados realizan cánticos y expresiones totalmente repudiables, la empresa Baxtter desea expresar su categórico rechazo, manifestando que no compartimos bajo ningún concepto los dichos aberrantes expresados por el grupo, ya que esos mensajes no representan, ni reflejan los valores de nuestra empresa, fundada en el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica“, indicaron en un comunicado sobre el escándalo publicado en Instagram.
Y continúa: “Lamentamos profundamente lo ocurrido y reiteramos que el verdadero espíritu de nuestra labor es acompañar a los estudiantes en una etapa tan significativa de sus vidas, promoviendo siempre valores de unión, respeto y solidaridad. Redoblaremos nuestros esfuerzos y se tomarán medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse nunca más”.
La empresa Baxtter recién este lunes cerca del mediodía, en un nuevo comunicado informó que desvinculó al coordinador del grupo del colegio Humanos, y que solicitó a la Sociedad Argentina de Coordinadores de Viajes (SAC) “su baja definitiva para el rubro”.
Fuente: Clarín.




