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Trabajan para capturar carbono y, de paso, reducir los gases de efecto invernadero

El investigador del INTA y especialista en agronegocios, Emiliano Lysiak, explicó cómo se implementa una iniciativa financiada internacionalmente que busca medir y disminuir la huella de carbono en la producción de yerba y mandioca.

29 septiembre, 2025
CON LOS NÚMEROS. Lysiak encara el proyecto en la sede que tiene en INTA en Cerro Azul.

CON LOS NÚMEROS. Lysiak encara el proyecto en la sede que tiene en INTA en Cerro Azul.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante en Misiones un proyecto innovador junto a pequeños productores y cooperativas de mandioca y yerba mate que apunta a mejorar la producción agrícola y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Se buscó primero un producto hortícola porque los fondos venían con esa orientación y se eligió a la mandioca, pero como acá (por Misiones) tenemos muchos puntos fuertes con la yerba mate, entonces también pudimos incorporarla”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el licenciado en Economía e investigador del INTA Emiliano Lysiak, al frente de la iniciativa.

El especialista en agronegocios agregó: “Trabajamos para medir y disminuir la huella de carbono en cultivos centrales de la región. La idea final es que el productor intente algunas mejoras para producir más, pero a la vez mejorar el manejo del medio ambiente”.

Actualmente lograron involucrar a alrededor de 70 pequeños productores, la mayoría nucleados en alrededor de diez cooperativas de distintos puntos de Misiones y Corrientes, entre las cuales mencionó las de Montecarlo, Colonia Liebig y Alvear.

“Cuando vos tenés un suelo más fértil, genera lo que se llama una captura de carbono, entonces vos reducís tu huella de carbono, aumenta la producción y cuidas el medio ambiente”, precisó a lo largo de la charla mientras exhibía los gráficos a los que están llegando.

“Ahora estamos en la medición y la implementación de algunas mejoras”, dijo aunque reconoció que aún no hay datos finales.

“Todavía no tenemos una medición final, sí, de la huella de carbono, porque necesitamos de un software para eso, pero ya se implementó la mejora y la idea es tratar de mejorar la fertilidad del suelo. El proyecto dura cuatro años, estamos a la mitad y recién al final vamos a tener realmente los resultados de la mejora que se está implementando”.

NÚMEROS Y ALGORITMOS. La tarea de Lysiak es con cifras.

Búsqueda de una reducción

Para que el concepto quede claro, el economista y máster en agronegocios definió de manera sencilla qué es la huella de carbono: “Cuando uno hace cualquier actividad económica, usa combustible, usa el camión, usa un fertilizante, usa un agroquímico, hace algún manejo del suelo, genera emisiones al ambiente. El combustible, la degradación del suelo y demás. Y esas emisiones se miden mediante un software. La idea es tratar de que esas emisiones sean lo más mínimo posible”.

En esa línea, Lysiak dio ejemplos concretos para dimensionar: “Por ejemplo en el té ya lo tenemos medido y nos dio más o menos un kilo y un kilo, es decir por cada kilo de té se produce un kilo de emisiones”.

No obstante el experto aclaró que no todos los cultivos generan el mismo nivel de gases: “Generalmente son más los intensivos, como la ganadería, y otros donde el uso fertilizante es grande. La yerba no emite tanto; el arroz y la carne, son producciones que emiten mucho más”.

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Tags: AgronegociosGases de efecto invernaderoInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
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Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
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El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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