El Mundial Sub 20 que arrancó este sábado en Chile cuenta con un cambio radical en el VAR: la denominada tarjeta verde o “Video Support” (en inglés) que ya hizo su debut en Corea del Sur-Ucrania, uno de los primeros partidos del torneo.
Este nuevo cambio implementado por la FIFA implica que son los entrenadores quienes tienen la potestad de pedir la revisión de ciertas jugadas. En este caso, fue el DT coreano, Lee Chang-Won, quien usó la tarjeta verde para que los árbitros chequeen una posible falta sobre un jugador de su equipo en el área rival. Finalmente se constató con el uso del VAR que no hubo infracción, por lo tanto no se le concedió el penal al conjunto asiático.
Este domingo se utilizó en el partido debut con victoria de la Selección argentina ante Cuba y ya levantó polémica.
El entrenador argentino Diego Placente hizo uso de las dos revisiones mediante la tarjeta verde: la primera vez fue tras la expulsión de Santi Fernández y el penal cobrado por el árbitro para Cuba. Tras chequear en el VAR, el juez principal descartó el penal, pero mantuvo la tarjeta roja para el jugador argentino que tumbó al delantero cubano como último recurso por una situación manifiesta de gol.
La otra jugada en cuestión levantó más suspicacias. En ese mismo primer tiempo, el arquero cubano se llevó por delante al delantero argentino Alejo Sarco -de espaldas- cuando iba a buscar la pelota en la puerta del área grande. Fue un claro penal, teniendo en cuenta que el portero nunca llegó a tocar la pelota (fue despejada por un defensor) y chocó con vehemencia al argentino. Para el juez no fue falta.
Pero, ¿qué es la tarjeta verde?
El Football Video Support (FVS) tiene como objetivo evitar las pérdidas de tiempo y ahorrar los costos de implementación que tiene el VAR. La FIFA prueba en este torneo este novedoso sistema que tiene la participación especial de los entrenadores de cada equipo, quienes son los encargados de pedir la ayuda de la tecnología.
A través de una tarjeta, los DT pueden indicar que quieren revisar una jugada en particular. Esta acción tiene que estar vinculada a goles, penales, tarjetas rojas directas o confusión de identidad. Cada cuerpo técnico tendrá un límite de dos pedidos por partido.
Este nuevo VAR ya fue implementado en algunos torneos menores como la Copa Juvenil Blue Stars y en el Mundial Femenino Sub 20 de Colombia, ambas celebrados en 2024.
“Es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito”, había dicho Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.





