La hija se preocupó cuando notó que su madre no había regresado de su trabajo ni tampoco contestaba llamados ni mensajes. Pidió ayuda a la Policía y en el lugar donde la mujer trabajaba, los efectivos dialogaron con un hombre que tenía signos sospechosos en el rostro. Con orden judicial ingresaron al lugar y en un terreno baldío hallaron el cuerpo de la víctima.
Irene Elvira Medina tenía 61 años y fue hallada sin vida en una propiedad lindante al domicilio donde ella se desempañaba como cuidadora de un adulto mayor.
La mujer había salido el viernes a las 15 de su casa del barrio Villa Nueva para dirigirse a su lugar de trabajo que quedaba a pocas cuadras, en la misma zona.
Si hija de 21 años fue a la comisaría ya muy entrada la noche del viernes puesto que su madre no había vuelto. La joven indicó a los policías dónde era el lugar donde ella trabajaba. El personal se dirigió al sitio y allí fueron atendidos por un hombre de 45 años, quien notaron que tenía lesiones similares a rasguños en el rostro. Esta persona es el hijo del hombre al que Irene cuidaba habitualmente en su rol de enfermera.
A los policías les pareció muy sospechoso el interlocutor porque no percibieron creíble su relato acerca de dónde podía estar la mujer que buscaban.
Dieron intervención al Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú a cargo de Martín Brites y el magistrado autorizó que la vivienda sea requisada. Miraron dentro de la casa y luego se dirigieron al patio que hacia un lado no tenía muro perimetral. Un terreno baldío que fue revisado con linternas. Junto a una torre con tanques de agua y sobre la maleza encontraron el cuerpo de Irene Elvira.
Mientras el hombre quedaba bajo custodia personal de la comisaría local, Peritos de Policía Científica realizaron las tareas de rigor.

El médico policial informó que el cuerpo de la víctima presentaba una lesión compatible con un golpe en la zona del ojo derecho, como así también en la nariz y en el lado derecho de la boca y excoriación en el mentón. Inicialmente la víctima habría sido agredida a golpes de puño en el rostro.
No podía determinarse la causa de muerte por lo cual el cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial de Posadas. Al respecto se aguardaban novedades anoche. Los investigadores aún no determinaron el móvil del crimen de Irene Elvira Medina.
Irene era una persona muy activa en sus redes sociales y se mostraba siempre rodeada del amor de su familia. La comunidad de Puerto Esperanza se vio consternada por la muerte de la mujer, a quien destacaron como una persona “trabajadora”, “solidaria”, “sana”, que “no se merecía morir así”.
Siete femicidios
Con el caso de Irene Elvira Medina (61), son siete las mujeres asesinadas en Misiones en lo que va del año, mientras que una se repuso de un intento de femicidio y una brasileña fue encontrada masacrada del lado argentino, aunque aún no se determinó dónde fue atacada.
• Amanda Muller (70). El 18 de enero fue encontrada en su vivienda de Santa Ana asesinada a golpes y con una puñalada que le perforó un pulmón. Por ese hecho está detenido un hombre de 30 años exintegrante del Servicio Penitenciario Provincial.
• Soledad Machuca (26). Fue asesinada en su vivienda del barrio Nosiglia de Posadas el 26 de febrero, en circunstancias que en principio el concubino acusado, intentó hacer creer que fue un accidente doméstico. La autopsia confirmó que murió por estrangulamiento. El hombre de 35 años está detenido con prisión preventiva.
• Juana Maciel (23). El 4 de mayo, la integrante de la comunidad mbya guaraní Yryapú, murió a causa de varias puñaladas. El acusado era su pareja, un joven de 29 años de la misma comunidad.
• Claudia Soledad Batista (28). La mujer, madre de cinco hijos, fue asesinada a machetazos por su expareja el 7 de julio en el barrio La Tablada de San José.
• Mirta Marciana Rodríguez (46) Desapareció el 20 de mayo cuando salió de Salto Encantado para ir a visitar a su madre. El 16 de julio hallaron restos óseos y cabellos que se cree pertenecen a la mujer. Cámaras la registraron dirigiéndose hacia ese lugar. Está detenido su expareja de 42 años.
• Marisa Cunha (47). Murió el 4 de septiembre de dos balazos en la espalda en San Vicente. Está acusado su expareja de 52 años.
Intento de femicidio
• Olga Padilha Leite. El 13 de septiembre fue atacada a tiros y con un cuchillo por quien sería un sicario en su despensa en San Antonio. Logró reponerse de las lesiones. Su expareja es buscado como instigador del intento de femicidio.
Todavía en investigación
• Deomira Conci (76). Encontrada en Paraje Juan Manuel de Rosas cerca de Bernardo de Irigoyen. Era brasilera y residía en San Miguel Do Oeste. Presentaba un golpe en la cabeza y múltiples heridas de arma blanca. Se investiga si fue descartado su cuerpo en el lado argentino.









