Luego de varios meses de recabar información e intercambiar opinión con especialistas en el tema, el Concejo Deliberante de Montecarlo finalmente aprobó en su última sesión la ordenanza que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los monopatines eléctricos, en calles y avenidas de esa ciudad. A tal efecto, se creará un registro para el vehículo que deberá reunir varios elementos de seguridad, además de poseer un seguro para circular. La edad mínima para conducir será de 16 años.
Con opiniones encontradas por parte de vecinos y usuarios de los monopatines eléctricos, el municipio de Montecarlo asumió el compromiso de avanzar con la normativa, a través del deliberativo, “antes de que tengamos que lamentar un siniestro vial con consecuencias importantes”, según explicaron a este PRIMERA EDICIÓN las fuentes consultadas.
“Se aprobó el dictamen que crea el régimen de circulación y registro de vehículos de movilidad personal (VMP), donde alcanza principalmente a los monopatines eléctricos que cada vez son más usados por niños de cualquier edad y personas mayores. El problema es que quienes lo emplean como un elemento de recreación lo hacen en cualquier lugar, en plazas, sobre las veredas y era imperioso comenzar a determinar un orden”, apuntaron desde el municipio.
La nueva norma es aplicable para todos aquellos medios de transporte que tienen una o más ruedas destinadas al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica u otra asimilable, es decir que también ingresan en ese marco regulatorio las motos.
También se exigirá que el vehículo posea los frenos correspondientes en buen estado, luces, bocina y el conductor, que deberá tener 16 años como mínimo, deberá usar casco, chaleco reflectivo, seguro contra terceros e inscribirse en el registro municipal obligatorio que será creado a tal efecto.
Por otro lado, la ordenanza prevé multas, en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos para circular, que pueden incluir retención o secuestro del vehículo.





