Entre el 2 y el 4 de octubre se realizará el quinto Encuentro Intercultural de Migrantes en Misiones, que incluirá literatura, conversatorios y feria gastronómica, organizado por la Fundación Arepa viva.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, José León Toro Mejías, referente de Arepa Viva, destacó el aporte de las colectividades y advirtió sobre los desafíos que enfrentan los migrantes en la Argentina. Contó que con la Organización de Apoyo al Migrante y la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana “logramos nuclear a 33 colectividades que dan vida a este espacio de encuentro”.

Sobre el objetivo de esta iniciativa, que se celebra desde 2021, dijo que “durante ocho trabajamos en el sentido estricto de la inclusión y el favorecimiento de los derechos humanos de los migrantes. Encontramos que en Misiones hay un relato de la migración pero que tiene que ver mucho con las migraciones fundadoras y que hay unas migraciones de los últimos 60 o 70 años que parecen ser un poco más invisibles. Lo que queremos es contar el relato con todos los que hacen vida en la provincia y que aportan social, económica y políticamente a la sociedad”.
Insistió con que “es contar el relato desde una perspectiva de inclusión, es favorecer los derechos humanos, es aportar a la identidad cultural de Misiones y preservar la identidad cultural de todas estas colectividades. Hay personas de Corea del Sur, Tailandia, Laos, Venezuela, Vietnam, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, toda Centroamérica. ¿Cómo aportan?, ¿Cómo están la sociedad? Y nosotros, ¿cómo somos con ellos?, creo que este es el relato que se va a construir a partir de estos encuentros interculturales de migrantes”.
El primer encuentro fue muy concurrido en la plaza San Martín y “ahora llegamos a la quinta edición, hemos crecido muchísimo. La idea es que la gente pueda comer una empanada colombiana, un taco mexicano, pueda ver cómo es su cultura, los pueda escuchar cantar, verlos bailar, probar sus sabores, y tener una experiencia internacional en la plaza sin necesidad de ir tan lejos, con gente que está al lado tuyo y que te cruzas por la calle”.





