Se inauguró la muestra “Papeles con Historia”, del periodista Gustavo Añibarro, quien presentó una valiosa colección única de documentos, libros, grabados, manuscritos, mapas y fotografías, entre otros objetos antiguos, que trascendieron su tiempo hasta el presente para contar sus historias.
La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre en la sala del Museo Lucas Braulio Areco de Posadas (Rivadavia 1.846, entre Bolívar y Córdoba), de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados y feriados de 16 a 19 con entrada libre y gratuita.
Una oportunidad única para recorrer la historia y un gran legado que se presenta a través de pergaminos y trabajos originales plasmados por navegantes, artistas, escritores y personas que, con tinta y papel, dejaron huellas y que hoy siguen promoviendo cultura.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el periodista Gustavo Añibarro comentó que la exposición cuenta con objetos que guardan mucha historia y a su vez con “algo que se perdió un poco también, que tiene que ver con el papel”.
En este sentido, este coleccionista posadeño reflexionó sobre una frase del escritor italiano Umberto Eco, quien decía que “no existe ningún soporte tecnológico que haya durado lo que duró el papel” y hacía mención de que las computadoras, el VHS, el CD-ROM y el pendrive fueron y son muy útiles para almacenar todo tipo de datos y documentos, pero “todo es como que tiene una fecha de caducidad. En cambio, vos podes buscar un libro que tiene 500 años y está tal cual. Entonces, él (por Eco) lo decía con un poco de ironía, pero con un poco de verdad también: que el papel sigue siendo el soporte más antiguo y tal vez el más eficaz para guardar la memoria de siglos”.
Añibarro contó que todos estos objetos y documentos que se encuentran en exposición son originales y fruto de muchos años de buscar y recolectar a través de viajes, visitas al universo de los anticuarios y mercado de antigüedades, incluso en sitios de Internet: “Todo está chequeado, todo es original, no hay copias, no hay facsímil; todo lo que van a ver acá está absolutamente autenticado”, aseguró.
De esta manera, el público podrá disfrutar de la historia, la cultura y relatos de otras épocas por medio de “papeles muy antiguos de varios siglos; fotografías, no muchas, pero que son muy fuertes, ya van a ver por qué. Hay una fotografía post mortem, por ejemplo, de fines del siglo XIX. Hay material de la época del peronismo que es muy interesante. Hay libros muy antiguos, uno de ellos, inclusive, encuadernado en pergamino, que tiene 424 años”, recomendó el comunicador.





