Trabajadores del Hospital Garrahan comenzaron hoy un nuevo paro por 48 horas y aseguraron que el aumento anunciado por el Gobierno nacional, a través del ministro de Salud, Mario Lugones, “es un parche” y remarcaron que “el plan de lucha sigue activo y más fuerte que nunca”.
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, empleados nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) indicaron que este paro se da en un contexto “marcado por el escándalo del fondo de inversión”, donde el Gobierno destinó 40.000 millones de pesos que pertenecen al trabajo genuino de los trabajadores del Garrahan y que son recursos que “por ley” deben reforzar sus salarios.
“Ante esta situación, el Gobierno anunció un aumento que es un parche, inconsulto, insuficiente y discriminatorio, ya que los montos no son iguales para todos”, sostuvieron.
En la misma línea, destacaron que estas jornadas llevan meses y están más vigentes que nunca, después del veto que firmó el presidente Javier Milei para anular la Ley de Emergencia Pediátrica, aprobada por el Congreso de la Nación, lucha que llevaron adelante junto a la comunidad universitaria.
Paralelamente, recordaron que el 2 de octubre está programada una sesión en el Senado en la que se tratará el rechazo al veto presidencial. En caso de que esto suceda, Milei “tendrá la obligación de promulgar la ley”: “Esperamos que no haya sorpresas”, añadieron.
“Tenemos el pésimo antecedente de la ley para las personas con discapacidad, cuya implementación fue condicionada de manera inconstitucional, antidemocrática e inhumana, incluso pasible de denuncias penales. Por eso estamos en alerta. Luego de que el Senado, eventualmente, rechace el veto, seguiremos de cerca cada paso del Gobierno y mantendremos la vigilia hasta que la Ley de Emergencia Pediátrica esté implementada efectivamente”, expresaron desde APyT.
La medida de fuerza fue votada en la última asamblea de trabajadores de la institución, con participación de la APyT, la Junta Interna de ATE, Autoconvocados y otros sectores, donde se resolvió continuar con las jornadas de lucha.
Fuente: Agencia de Noticias NA





