Luego de 40 años, la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) eligió por primera vez a sus autoridades a través de una contienda electoral con dos listas, rompiendo con la tradición de proclamar una única fórmula. La Lista Azul, encabezada por Arnaldo Horacio Barua y Manolo Albea, obtuvo una victoria contundente sobre la Lista Azul y Blanca, que buscaba la reelección de la actual secretaria general, Sonia Ferreyra.
El triunfo de Barua y sus compañeros, representa un hito en la vida institucional de AECO, al propiciar una participación sin precedentes de los trabajadores. El padrón electoral registró una participación histórica del 60%, un hecho que, según Barua, “dignifica a la democracia sindical y pone en evidencia que sí se vive”.
De esta manera, con un total de 586 votos alcanzados, 339 fueron de la lista Azul y 247 de la lista Azul y Blanca.
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general electo, Arnaldo Horacio Barua, brindó detalles sobre la jornada electoral:
“El viernes se vivió en Oberá realmente una fiesta de la democracia sindical. Hubo dos listas, una encabezada por mí, que era la Lista Azul, y la otra era la Lista Azul y Blanca, que estaba encabezada por la actual secretaria general, Sonia Ferreyra, y bueno, se vio la expresión de lo que deseó el compañero mercantil de Oberá, la zona centro y el Alto Uruguay”, afirmó.
Al respecto, destacó la masiva participación de los afiliados como el verdadero logro de estos comicios.
“Fue una celebración masiva, no solamente de acá, de Oberá, sino también de San Vicente, Aristóbulo y ni hablar de 25 de Mayo. Eso destaca la participación y el compromiso de aquella persona que nos decía voy a ir a votar”, aseguró.
Además, añadió: “Más allá de agradecer a los compañeros que votaron nuestra lista, es agradecer la participación que por tantos años no se vio en nuestra asociación. Eso habla bien de la campaña que se hizo”. “El principal objetivo ahora -indicó-, es llamar a la unidad de todos los compañeros mercantiles para poder seguir trabajando por cada uno”.
El nuevo líder gremial hizo hincapié en la importancia de que el sindicato sea una herramienta de los trabajadores.
“El sindicalismo es de los trabajadores, y en representación de los mismos justamente lo que nos permitió ganar. Estoy más que emocionado, no solamente por el tema que hayan votado por nuestra lista, sino por ver tantos compañeros participando”, expresó.
Desafíos económicos
Barua se refirió a la compleja situación económica que atraviesa la región, la cual impacta directamente en el sector mercantil. El líder sindical comentó sobre la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de pequeñas empresas: “Por la coyuntura que estamos atravesando, muchos comercios de la ciudad se vieron obligados a cerrar sus puertas”.
Asimismo, expresó: “Esta cuestión la vamos a resolver desde el sindicato con la asociación empleada y comerciadora, para darle una nueva impronta y así poder subsanar cuestiones que hoy están padeciendo los compañeros mercantiles”.
En este contexto, la nueva conducción de AECO propone un enfoque cercano y solidario con los afiliados. “Ahí es donde aparece lo más triste, de que un compañero quede sin su fuente de trabajo. Y nosotros en este espacio lo que proponemos es estar cara a cara, codo a codo con el compañero para poder darle mejores beneficios, defender los puestos de trabajo, defender el convenio que representa justamente nuestro rubro”, enfatizó.
Finalmente, Barua adelantó que la nueva gestión buscará darle una “nueva impronta” a la asociación en materia de salud, un área que considera vital para los trabajadores mercantiles.





