La demanda de asistencia alimentaria y social se disparó en el último año y, en Eldorado, según confirmó el secretario de Acción Social, Mariano Núñez, asisten mensualmente a más de 3.000 personas, “lo que implica un aumento superior al 50% respecto a la asistencia que se daba en la gestión anterior”.
La mayoría de las personas asistidas son residentes de la Capital del Trabajo pero también hay algunos que provienen de otras provincias y vienen en busca en mejores condiciones de vida, “a veces les ayudamos dos o tres meses con un módulo de alimento pero cuando el pedido de ayuda se extiende por más tiempo relevamos su situación porque muchas veces la gente pide por pedir, por si consigue algo”.
Más exigencias para acceder a terrenos y cortes de casa
Nuñez indicó que las personas que vienen a Eldorado desde otros países o provincias no encuentran muchas restricciones para acceder a asistencia alimentaria si lo necesitan pero confirmó que se endurecieron los requisitos para la adjudicación de terrenos o cortes de casas, para lo que se les exige tener domicilio en Eldorado y que sus hijos estén radicados en la ciudad.
“La asistencia básica no se niega a nadie porque es una cuestión humanitaria. A pesar de los desafíos que presenta la falta de documentación, la Secretaría se encarga de verificar las situaciones de forma individual para optimizar los recursos”, remarcó el funcionario.

Aumento de casos judicializados
El funcionario destacó además el incremento de casos judicializados en los que interviene Acción Social, “hoy tenemos entre 50 y 60 casos judicializados por mes, algunos a través de la Dirección de la Niñez y otros de la Dirección de Adultos Mayores, siempre hubo muchos casos pero ahora aumentó una barbaridad… la gente no tiene cómo llegar a fin de mes y muchas veces se desliga de sus familiares más vulnerables. A estas personas estamos asistiendo con fondos genuinos del municipio”.
Entre estos casos, hay adultos mayores que quedaron solos en el domicilio, no les alcanza su jubilación y sus hijos no los visitan tanto; pero los casos más frecuentes son las víctimas de violencia familiar.
Adicciones
Además, Nuñez indicó que se asistió a unas 250 personas con adicciones graves, a quienes se les facilitó el traslado y la internación en el hogar de Dios de Buenos Aires.
De este grupo, seis regresaron a Eldorado y continúan su tratamiento, recibiendo seguimiento por parte de la Secretaría, incluso hay casos que ya están en condiciones para comprometerse en el ámbito laboral.
Finalmente, contó que se está reestructurando una vivienda en el barrio Los Lapachos para hacer un espacio de “Primera Escucha”, para personas con adicciones.





