Sheila León presenta su libro “Un Diamante sobre el Mar”. Una mirada humana y emocional que busca que la gente pueda leer, reflexionar y darse cuenta de la presencia de la violencia. Cómo se presenta un tema tan fuerte y al mismo tiempo prevenirlo.
“Mi deseo es que quien lo lea, entienda que existen distintas formas de violencia y si conoce a alguien que está siendo víctima, se anime a denunciar, por eso también sumo números de teléfono y lugares a dónde se puede recurrir”, explica la autora a SextoSentido.
Actualmente, y luego de haber sido parte de muchas organizaciones y como voluntaria en instituciones, está estudiando la carrera de abogacía, como para continuar ayudando, sembrando una semilla desde su lugar.
Cuenta que “desde chiquita me gustó la literatura, escribir, leer libros, es el punto número uno de querer escribir un libro porque tiene que ver con eso”.
“Cuando fui creciendo ese gusto ese interés se fue incrementando y el libro también nace porque crecí en una familia cristiana que siempre estuvo colaborando y ayudando en situaciones sociales duras, de injusticias, vi de cerca muchas personas destruidas emocionalmente, con depresión compleja, con problemas legales, y desde chiquita vi cómo se les ayudaba y se intervenía. Es algo que di continuidad y siempre estoy tratando de brindar ayuda”.
Incluso relató que las tareas de ayuda siempre se realizan en equipo, incluso hay abogados entre los fieles que brindan ayuda legal.
Así que este libro contiene historias de casos reales y también otras que surgieron de esas visitas a las cárceles y también a barrios donde aparecen casos de adicciones y de violencia.
“Con una mirada más profunda de ciertas cosas, ver de cerca y acompañar a las personas en los procesos, sentir realmente que pueden cambiar, sentir lo que sienten”, eso de poder mirar a la persona a los ojos y ver cómo la consume la adicción, son pasos fuertes que “hay que dar” para poder entender y ayudar.
Los pasos fuertes
En la adolescencia supo que lo que vio de pequeña era lo que quería hacer, entonces se sumó a diferentes voluntariados como con Green Pace o Techo.
“Hacía proyectos solidarios, nos juntábamos con otros voluntarios para ayudar a personas en situación de calle, a niños con cáncer, en fin, lo que se presentara allí estaba sumándome e invitando a otros jóvenes como yo para poder brindar más apoyo y contención”.
Más allá de su pasión como escritora, algo que también la mantiene ocupada porque ya está en camino otro libro, continúa generando y poniendo en práctica proyectos solidarios.
“Lo hago en mis tiempos libres, con amigos. Básicamente es estar rodeada en un ambiente muy social, es lo que me llevó a hacer el libro para despertar la sensibilidad de las personas y la autorreflexión. No es solamente un libro que invita al lector a conocer los casos duros sino también que lo invite a ayudar, a perder el miedo a la denuncia; dejar de ser muy pasivos, para pasar a la acción. Creo que, leyendo Un Diamante sobre el Mar, podrá activar a los lectores y los hará preguntarse, ¿a quién puedo ayudar?, ¿cómo puedo hacerlo? Y pasar a la acción.
El libro además contiene otros apartados donde Sheila narra también escenas en portugués, “o sea que es un libro bilingüe para tener más alcance”, pues estamos en zonas de fronteras y “así podemos llegar a más personas”.
Con un enfoque sensible y respetuoso, la autora narra historias reales buscando preservar siempre la identidad de las víctimas y promover una mirada humanitaria. El libro pone el acento en la empatía, la conciencia y el compromiso de cada persona con su entorno.
Así también lo hace inclusivo porque suma alternativas que van con la tecnología como lectores de códigos QR, con sugerencias musicales relacionadas con cada temática, y ofrece números de contacto para situaciones de emergencia.
Dar continuidad a su tarea es uno de sus objetivos y seguir sumando personas para llegar a más barrios, más visitas en ámbitos carcelarios, llevar mensajes de esperanza y dar ayuda concreta.
En la página de Amazon books pueden leer esta intro:
Alguna vez…
¿Destruiste un vínculo? ¿Fuiste víctima o victimario? ¿Buscaste justicia o venganza? ¿Odiaste o amaste? ¿Luchaste o te dejaste morir? Alguna vez todos estuvimos de un lado o del otro, no lo vamos a negar.
Desde una visión auténtica y realista, la autora busca reflexionar desde un lugar humano y profundo ciertos sucesos ocurridos tanto en el pasado como en el presente. Y dejar plasmados en letras los pensamientos y las realidades que, muchas veces, no exteriorizamos de ninguna forma por miedo, por vergüenza o porque nadie quiere escuchar una verdad.
¿Es realmente cierto que brilla quien supo sobreponerse a las olas e hizo que el amor, la empatía, la libertad y la resiliencia tuvieran supremacía?
* (Por Rosanna Toraglio)





