Con la participación de artistas destacados como María Ofelia, “Coqui” Ortiz, “Cacho” Bernal, Sergio Tarnoski y Leo González quienes enriquecieron una jornada con charlas, música y danza, el viernes se celebró el Día Nacional del Chamamé, en el Instituto Superior Pedro Goyena.
Un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura provincial, a través del programa Cultura en Movimiento, alumnos y docentes disfrutaron de la historia y el legado de los músicos de la región. El evento tuvo como invitada especial a la cantante María Ofelia, quien junto a la compañía de Leo González en guitarra y Sergio Tarnoski en acordeón, brindaron un espectáculo lleno de música, canto y sapucai.
Previamente, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, había anticipado a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que este ciclo también tendría un momento de fuerte carga simbólica: la firma del acta para la incorporación al Museo de la Música de Misiones del histórico acordeón de Pinocho Silva, recuperado recientemente por la Secretaría de Cultura luego de haber estado en riesgo de perderse en el mercado privado. De esta manera, el instrumento del recordado músico posadeño pasará a ser patrimonio público y memoria tangible de la tradición chamamecera.
Mientras que en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la célebre artista María Ofelia, quien se encuentra de visita en Misiones, expresó su emoción por compartir su música con las nuevas generaciones ya que “es un privilegio y, además, me encanta esta movida que tiene que ver con los niños y lo que aprendemos de niños no nos olvidamos más, nos queda para siempre en el corazón, en el recuerdo y es un paso importante”. A su vez, señaló que “ojalá hubieran materias en los colegios primarios que incluyan el chamamé y la música nuestra de la región”. Ofelia destacó esta iniciativa de llevar la música que identifica a la provincia en las escuelas “esto me parece muy loable y tiene mucha riqueza, que sea como un inicio, aunque yo no lo sé, capaz lo hacen todos los años, pero el estar acá para mí es un privilegio, y me produce mucha alegría”.
Por otra parte, la cantante oriunda de San Antonio, reconoció su dificultad para hablar de sí misma y su falta de presencia en redes, para promocionar sus actividades y estar más en contacto con el público, pero “acá estamos hablando de este lugar precioso donde los niños van a saber un poco más de esto que nos emociona en el Día Nacional del Chamamé”.
Recuerdo a Raúl Barboza
Por su parte el músico Cacho Bernal, reflejó una mezcla de tristeza y emoción al celebrar por primera vez el Día del Chamamé, sin la figura del emblemático acordeonista Raúl Barboza, fallecido el pasado 26 de agosto en París, Francia. “Siento que hay que hacer el duelo y transformar eso en disfrutar y pensar en los más de 20 años que estuvimos transitando la música con Raúl. Es el Día del Chamamé y no pensar en Raúl Barboza (…) Entonces lo asocio directamente con él”, reflexionó.
En tanto, Bernal indicó su deseo de que las nuevas generaciones puedan conocer y tomar el legado de todas esas personas que fueron referentes del chamamé y “que uno pueda seguir siendo un puente para que los chicos abreven de eso y no se pierda esa cosa que tiene que ver con nuestra cultura”.
Otras de las figuras del encuentro fue el músico chaqueño “Coqui” Ortiz, quien se encuentra en la provincia presentando su nuevo disco “Álbum de Memorias”, que rinde homenaje a los compositores de su tierra natal.
Al consultarle sobre esta iniciativa de compartir la esencia de la música litoraleña en las escuelas, el compositor expresó: “Siempre está bien hacerlo y es algo que tiene que pasar en todo momento. He recorrido muchas escuelas y es gratificante; a veces nos muestra un panorama de como estamos culturalmente”, definió.
Vecinos rindieron su homenaje al “Taita del Chamamé”
La Tierra Colorada celebró el Día Nacional del Chamamé con distintas actividades que continúan el fin de semana. Uno de los festejos más tradicionales se desarrolló en la intersección de las avenidas Cocomarola y Quaranta. Allí músicos, bailarines, elencos tradicionales y vecinos conmemoraron el 51° aniversario del fallecimiento de “Don Mario” del Tránsito Cocomarola “El Taita del Chamamé” (19 de septiembre de 1974), por este motivo se rinde homenaje en todo el país al ritmo más representativo de la región. En esta jornada se realizó la tradicional ofrenda floral al pie del busto del músico.
Luego la velada continuó con una alegre y convocante “bailanta chamamecera” que sirvió como broche de oro a la jornada. También hubieron presentaciones en bibliotecas, peñas solidarias y espacios comunitarios.

La fiesta continúa
En tanto, las festividades continuarán este domingo, a partir de las 18 horas en la plazoleta María Morínigo (Trincheras de San José y Marconi), de Posadas. En esta oportunidad el conjunto Che Rogá, realizará su tradicional “Rueda Chamamecera” que contará con importantes músicos locales y grupos de danzas.
En la cartelera artística se destacan: el dúo Lirá Verá, el grupo Chamamé Chamigo, el acordeonista Yoni Mombage, el compositor Mario Pereyra, el conjunto La Yunta Misionera, a los que se sumarán La Folk, el Grupo Sapukay, Son Guaran y la artista Rocio Araujo, entre otros. El espectáculo es libre y gratuito.
Además, la danza también tendrá un lugar destacado con la presentación de los reconocidos ballets de “Ecos de Tradición”, Roberto Cubas y “Retumbo Pampa”, bailarines de la ESDA, bailarines independientes como Dalmita Roa y Carlitos Chemes y Daniel “el bailarín del monte”.
“Creemos que esta edición será muy especial, porque celebraremos junto a grandes artistas un aniversario más de nuestro querido chamamé”, expresaron los integrantes de Che Rogá: Leonel Castro (primera voz y guitarra), Fabricio Ertl (acordeón y voz) y Gustavo Ramírez (percusión).






