El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó en Posadas la entrega de recursos económicos por un total cercano a los 150 millones de pesos destinados a 37 Bibliotecas Populares de la provincia. La actividad se enmarcó en el Programa de Fomento a Bibliotecas Populares que impulsa la Provincia desde 2012 de manera consecutiva y que este año cumple 15 años de continuidad.
En esta edición, 36 instituciones recibieron vouchers por 500 mil pesos cada una para la compra de libros, lo que significa una inversión de 18 millones de pesos. Además, 20 bibliotecas accedieron a cheques por un monto total de 121.980.132 pesos destinados a la adquisición de materiales bibliográficos y al funcionamiento institucional.
Passalacqua puso en valor el trabajo sostenido de estas instituciones culturales y resaltó que “este programa ya lleva 15 años. Es sencillo, modesto, pero tiene un valor enorme porque representa un reconocimiento al esfuerzo que ustedes hacen todos los días. No se trata solo de subsidios o vouchers, aunque hoy estemos entregando cerca de 150 millones de pesos. Lo más importante es agradecer el trabajo silencioso y sostenido de cada una de las bibliotecas populares en todo el territorio de Misiones”.
El mandatario recordó la importancia de la lectura en su propia vida y en la formación de las nuevas generaciones. “Una biblioteca conecta a la persona con el universo. Cada libro, cada palabra, cada idea abre mundos nuevos. Quien cierra un libro después de leerlo, siempre es distinto, siempre mejor. Yo pasé algunos de los momentos más lindos de mi vida en una biblioteca, viajando con un libro en la mano. Por eso, para mí este programa significa muchísimo, y sé que para miles de chicos y chicas también”, afirmó.
En un contexto global marcado por tensiones y cambios acelerados, el gobernador destacó a la lectura como un espacio crítico y transformador. “En un mundo tan tensionado como el de hoy, con guerras, dificultades y un avance vertiginoso de lo digital, la lectura se vuelve un refugio y una herramienta crítica. El libro nos permite detenernos, volver atrás, subrayar, escribir al margen, pensar. Esa es la magia que no se reemplaza. La lectura construye personas más libres y con más capacidad de disfrutar la vida”.
En la antesala del Día de las Bibliotecas Populares, que se conmemora cada 23 de septiembre en recuerdo de la creación de la CONABIP en 1870, Passalacqua también instó a las familias a fomentar el hábito de la lectura. “Invito a los padres a comprar libros y a leer con sus hijos, aunque sea el diario. Yo mismo descubrí mi amor por la lectura gracias a mi madre, que me dejaba un libro en la mesa de luz. Esa noche no dormí porque no pude salir de la atmósfera de esa historia, y desde entonces supe que la literatura transforma”, recordó.

El ministro de Cultura, José Martín Schuap, celebró la decisión de mantener esta política cultural aún en un contexto adverso. “Las bibliotecas son verdaderos centros culturales que nos representan en todo el territorio. Es un trabajo silencioso, generalmente altruista, que llevan adelante quienes cuidan y atienden en las bibliotecas. Misiones tiene el orgullo de sostener sus bibliotecas y lo sigue haciendo con mucho sacrificio. Es una política de Estado, muy por el contrario de lo que ocurre a nivel nacional, que elimina este tipo de políticas públicas”, señaló.

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de Misiones, Rita Zapani, destacó el impacto de estos aportes en las comunidades más pequeñas. “Es una enorme gratitud la que siento, porque represento a bibliotecas que en muchos casos son el único espacio cultural de sus comunidades. Estamos inmensamente felices de recibir este dinero que viene a satisfacer tantas necesidades, y también por los vouchers, que permiten incrementar el patrimonio bibliográfico con libros de autores misioneros”.
Desde Eldorado, la presidenta de la Biblioteca Popular, Marina Dornelles, relató la importancia de estos apoyos para su institución. “Nuestra biblioteca tiene 57 años, funciona como asociación civil y dependemos de los socios y de los subsidios. Con los aportes de la provincia pudimos ampliar nuestras instalaciones y ahora, gracias a este nuevo apoyo, podremos comprar aires acondicionados y sillas para equipar los nuevos espacios. Invitamos a toda la comunidad a conocer la Biblioteca Popular de Eldorado, que es un lugar muy cálido y abierto para todos”, comentó.
A su turno, la delegada gubernamental ante la CONABIP e integrante de la Biblioteca Pública de Misiones, Iris Gómez, agradeció la continuidad de este programa. “Muchísimas gracias Gobernador, por permitirnos celebrar este día tan especial en la Casa de Gobierno. Sé del esfuerzo que está haciendo para que cada biblioteca reciba su cheque y su voucher, un acompañamiento que comenzó ya en su etapa como vicegobernador”, dijo.





