Antes del mediodía de este viernes, los caciques mbya firmaron el acta acuerdo con el gobierno provincial y regresaron a sus comunidades. En el documento, rubricado en la Plaza 9 de Julio por la ministra de Derechos Humanos Karina Aguirre y el director de Asuntos Guaraníes Francisco Rodríguez, el gobierno se compromete a disponer de los medios y logística para que se realice el 14 de octubre una Asamblea General de Caciques en la comunidad de El Pocito, en Capioví.
En esa asamblea general los caciques de las 140 comunidades mbya guaraní de la provincia buscarán sentar las bases para los cambios que quieren implementar en su vinculación con el gobierno provincial, “por un lado queremos elegir nuevos representantes del pueblo guaraní como intermediarios entre el gobierno y las comunidades, pero también establecer un plan de trabajo y las prioridades que necesitamos resolver para el bien de nuestro pueblo”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN tras firmar el acuerdo uno de los referentes del reclamo de los caciques, el mburuvicha de Tekoa Tape Mirĩ (Garuhapé) Hilario Moreira.
Prioridades a corto y mediano plazo
La titularización de las tierras y el acceso a los servicios básicos (luz, agua, salud y educación) son los principales reclamos de los guaraníes.
“En esta asamblea grande queremos empezar a definir la política indígena para que nuestros problemas y necesidades sean visibilizados e incorporados en la agenda provincial para la búsqueda de soluciones”, destacó Moreira.
Según adelantaron los caciques, además de elegir nuevas autoridades que representen al pueblo guaraní ante el gobierno provincial, los planes de acción y las prioridades a resolver a corto y mediano plazo “queremos consensuar en un documento la disolución de instituciones como el Consejo de Ancianos y el Consejo de Caciques”, remarcó Moreira.





