La sesión en la Cámara de Diputados que terminó con el rechazo a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario dejó definiciones relevantes en la representación de Misiones. Hubo votos afirmativos de la Renovación, un comportamiento sorpresivo desde la oposición y una ausencia con repercusión política.
En el caso de la ley de emergencia pediátrica, la votación resultó con 181 afirmativos, 60 negativos y una abstención. Allí, los cuatro legisladores del Frente Renovador de la Concordia —Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik— respaldaron la insistencia junto con la oposición mayoritaria. El radical Martín Arjol, cercano a la Casa Rosada, votó en contra y se alineó con el oficialismo nacional. El PRO Emmanuel Bianchetti sorprendió al emitir su voto afirmativo, en sentido contrario a lo que se esperaba de un dirigente aliado al gobierno. La única ausencia misionera en ese momento fue la de Florencia Klipauka (LLA), que no pudo llegar a la sesión debido a la cancelación de un vuelo desde Posadas.
En cuanto a la ley de financiamiento universitario, que obtuvo 174 votos positivos, 67 negativos y dos abstenciones, los cuatro renovadores también votaron a favor. En esta ocasión, el “radical con peluca” Arjol se desmarcó de la línea que venía sosteniendo en otros debates y acompañó la posición mayoritaria, lo que también representó una sorpresa. En contraste, Bianchetti decidió levantarse de su banca y no votar por lo que en los registros aparece como “ausente”, al igual que la puertista Klipauka.
Sorpesas
El comportamiento de Arjol y Bianchetti marcó la nota distintiva de la jornada. Arjol, expulsado de la UCR por sus apoyos al Gobierno nacional y reconocido como parte del grupo de los llamados “radicales con peluca”, ha participado en reuniones con el presidente y funcionarios del gobierno y defendió públicamente la política de “equilibrio fiscal” de la gestión Milei. Por su parte, Bianchetti, del PRO, un aliado en el frente de LLA en Misiones, se diferenció del oficialismo en esta sesión y se ausentó en la votación universitaria, en línea con gestos previos que tuvo su “jefe político” en el Senado, Martín Goerling, quien también votó en contra del Gobierno.
La ausencia de Klipauka se debió a un imprevisto por viajar a último momento. Tal como contó PRIMERA EDICIÓN, La diputada no pudo arribar a Buenos Aires esta mañana porque su vuelo desde Posadas fue cancelado tras detectarse una falla en el sistema TCAS del avión, siendo la única integrante de la delegación misionera que no participó de la sesión.





