Martín Brites, juez de Instrucción de esta localidad, notificó ayer la prisión preventiva para Ismael Centurión de 29 años por el femicidio de Juana Maciel, joven también integrante de la comunidad mbya guaraní Yryapú.
La imputación es por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja y en un contexto de violencia de género”, figura que prevé una sola pena de ejecución: prisión perpetua.
Juana Maciel fue encontrada en un trillo a algunos metros de su casa dentro de la comunidad Yryapú. Fue alrededor de las 20 del domingo 4 de mayo de este año y trascendió una vez que la comisaría recibió el alerta acerca de una persona sin vida a unos 600 metros al este de la ruta 12, y 1.000 metros antes de la rotonda principal de Puerto Iguazú.
La joven presentaba heridas de arma blanca en el rostro y en los brazos. El médico policial certificó su deceso y desde el Juzgado de Instrucción 3 ordenaron autopsia para establecer la cantidad de lesiones y cual o cuales fueron las que provocaron su muerte.
Los investigadores dialogaron de inmediato con referentes de la comunidad y tomaron conocimiento que el sospechoso era un joven de 29 años, expareja de la víctima y conocido como Ismael Centurión.
Como lo publicó PRIMERA EDICIÓN oportunamente, Maciel y Centurión tuvieron un vínculo sentimental pero las mismas fuentes contactadas destacaron que existieron episodios de violencia contra la joven.
Pero el detonante de la separación habría sido un intento de abuso de parte Centurión hacia una sobrina de Juana Maciel.
El imputado insistió en retomar la relación pero la joven se negó rotundamente. En base a los testimonios recabados el día del femicidio, ambos fueron vistos en proximidades de una cancha de fútbol de la comunidad.
Después de las 20 la joven decidió volver a su casa y su ex la siguió. Apenas antes de llegar la alcanzó y en medio de insultos comenzó a golpearla en el rostro, recriminándole porque ella no quería volver con él.
Según los testimonios, ella se cubrió el rostro con sus manos y antebrazos, hasta que su agresor tomó un cuchillo tipo tramontina y comenzó a lastimarla a Juana en el rostro, cuello, pecho, brazos y antebrazos, mientras ella se cubría para intentar defenderse.
Quedó tirada en la tierra y el agresor se dio a la fuga tras arrojar el cuchillo. Minutos después fue aprehendido.
Ya con la luz del lunes 5 de mayo, efectivos de la división Policía Científica de la Unidad Regional V completaron las pericias en el lugar donde fue hallado el cuerpo. En ese contexto hallaron el arma blanca.
El cuerpo de Juana Maciel fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la autopsia y se registraron 27 lesiones punzocortantes en la víctima.
Del total de puñaladas, la que causó la lesión determinante fue la que el cuchillo perforó el pulmón izquierdo provocándole en pocos segundos el shock hipovolémico.









