Recibiendo a la primavera con lo mejor de la danza y la música, el Ballet Infanto Juvenil de la Asociación Zirka (Estrellita), de la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto realizará una gran peña, que contará con la participación de bandas locales y el despliegue de los bailes más tradicionales. El evento se realizará el sábado 20 de septiembre a partir de las 19.30 en la sede la Asociación ubicada sobre Perito Moreno 5271 (Entre Bouchardo y Alemania), de la capital misionera.
La grilla artística estará integrada por los Grillitos Sinfónicos, la Academia Chamalambo, Posadas Ballet Studio y los anfitriones el Ballet ucraniano Infanto juvenil Zirka. Además, habrá servicio de cantina y comidas tanto típicas como criollas: varenikys, pizza y empanadas. Los tickets ya están a la venta: anticipadas $4.000 y en puerta $5.000. Los menores de 10 años no pagan entrada.
Cabe destacar que el Ballet Zirka, integrado por cerca de 45 niños y jóvenes de entre 4 y 15 años de edad, es uno de los tres elencos estables de esta Asociación, que promueve por más de 36 años la danza, el idioma, las tradiciones y la cultura ucraniana, en distintos encuentros.
Desde la Colectividad ucraniana, comentaron a PRIMERA EDICIÓN, que “la danza es una de las expresiones culturales más importantes del pueblo ucraniano”, lo mismo que otras tradiciones que se mantienen a través de generaciones como son los bordados típicos, idioma y la comida. Además, vale señalar que todas las actividades que realiza la institución están abierta a toda la comunidad.
En este sentido, explicaron que cuando el niño ingresa al ballet comienza a tener contacto con lo referente a la cultura ucraniana tanto en el conocimiento básico del idioma como los primeros pasos de sus bailes típicos: “Creo que ningún pueblo del mundo tiene la danza tan característica. El que ve este tipo de ballet, sabe que es ucraniano”, definieron.
Asimismo, explicó que el niño que ingresa al elenco comienza a sociabilizar con bailarines de su misma edad conformando un grupo que le brinda contención mientras se promueve la cultura, el idioma y la danza ucraniana y de esta manera “tratamos de integrar todas estas actividades culturales para que desde chicos vayan aprendiendo”.
También el espacio trata de inculcar el valor de las fechas que cuentan con un significado especial como son: la Pascua y la Navidad, que está muy presente en el pueblo ucraniano.
A esto, también se suma a que estos jóvenes conozcan la actualidad del pueblo ucraniano por medio de las noticias ya que “la cultura es algo vivo, que va creciendo y se va modificando en algunas cosas. Siempre estamos en contacto con las cosas nuevas (…) También se les da toda la información necesaria para que ellos entiendan las tradiciones de sus abuelos y que las sigan cultivando, eso es lo más importante. Nosotros apuntamos a que ellos conozcan, amen y sigan la tradición”, cerraron.









