
Nacido en pleno corazón de Estados Unidos el 16 de septiembre de 1925, el legendario B. B. King está considerado uno de los cantantes de blues más influyentes de la historia.
A sus espaldas dejó, al momento de su muerte -el 14 de mayo de 2015 en Las Vegas- más de 50 discos y éxitos como “The Thrill is Gone”, “Sweet sixteen” o “Three O’Clock Blues”, que lo hicieron acreedor a innumerables galardones, incluidos 15 premios Grammy.
Riley Ben King nació y se crio en Itta Bena (Mississippi) en tiempos de violencia racial y campos algodoneros donde los esclavos trabajaban de sol a sol y con sus cantos de “call and response” dieron lugar al blues.
El mismo Riley trabajaba de niño en esos sembrados, manejando un arado 12 horas por día, 6 días a la semana durante 16 años.
Se inició en el mundo de la música tocando gospel, con el cual aprendió a tocar la guitarra y a cantar, pero pronto -ya instalado en Memphis– se dedicó de lleno al blues. De hecho, su apodo con el que alcanzó la fama (B.B.) no es otra cosa que la abreviatura de su apodo en esos años: Blues Boy.
La “leyenda” de Lucille
Mucho se ha hablado de su compañera de viaje (simbólica y literalmente hablando), la guitarra Gibson 335 bautizada como “Lucille”.
Cuenta la historia que una noche B.B. King estaba tocando en un bar de Arkansas y una pelea de borrachos causó un incendio tan repentino que todo el público salió corriendo de inmediato. En esa adrenalina, el músico se dio cuenta de que su instrumento había quedado adentro del local y se metió entre las llamas para rescatarlo, mientras el local de madera se derrumbaba por completo.
Desde entonces la guitarra llevaría el nombre de “Lucille”, porque así se llamaba la mujer por la cual esos tipos habían iniciado la pelea.
Luego B.B King compuso un blues que lleva ese nombre, un recitado donde cuenta esa historia de este amor único.
Sin embargo, no fue su único amor, ya que en otras ocasiones se lo vio tocar con una Fender Telecaster.
Grandes clásicos
A pesar de su trayectoria de más de 60 años, B.B. King ha tenido dos números uno en las listas de éxitos de Rhythm & Blues: en 1951 “Three O’Clock Blues” y en 1952 “You Don’t Know Me”. Otros cuatro temas llegaron al número dos: “Please Love Me”, “You Upset Me Baby”, “Sweet Sixteen, Part I” y “Don’t Answer The Door”. Su canción más popular, “The Thrill Is Gone”, llegó apenas al Nº15 en los charts.
Otros clásicos del “rey del blues” son “Payin’ The Cost To Be The Boss”, “Caldonia”, “How Blue Can You Get”, “Everyday I Have The Blues”, y “Why I Sing The Blues”.
Su paso por Argentina
Hubo décadas donde B.B. King llego a tocar un promedio de 300 conciertos por año, recorriendo todos los continentes. En 1994 llegó hasta la Argentina, con Pappo Napolitano como telonero. Fue un momento inolvidable cuando el “rey del blues” invito al “Carpo” a sumarse al escenario.

Años después llegaba una invitación para tocar en el legendario Madison Square Garden y B.B. King dijo que Pappo’s Blues era uno de los mejores guitarristas que él había visto en el mundo.








