En la novena sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, celebrada ayer, los legisladores provinciales aprobaron el dictamen de la comisión especial examinadora sobre la gestión financiera y patrimonial del Tribunal de Cuentas de la provincia correspondiente al ejercicio 2024. De esta forma, quedó validado tanto el manejo de los recursos públicos por parte del organismo como sus avances en la modernización y la transparencia.
El diputado provincial José Luis Pastorí, miembro informante de la comisión, destacó la relevancia de este organismo en la estructura del Estado: “El Tribunal de Cuentas es el órgano técnico por excelencia en el control externo de la administración pública provincial. Su misión es la de garantizar la transparencia, legalidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, recordó.
Durante el ejercicio 2024, el Tribunal de Cuentas apostó a la transformación digital y la sustentabilidad: se implementaron mecanismos más dinámicos de seguimiento presupuestario, se mejoró la trazabilidad documental y se promovió la interoperabilidad con otras áreas del Estado. Este avance, según Pastori, “no solo mejora la eficiencia interna, sino que acerca el control público a los ciudadanos con datos claros, accesibles y verificables”.
En ese sentido, el análisis de la comisión examinadora arrojó resultados positivos en la ejecución presupuestaria del Tribunal, la cual fue “prácticamente total, reflejando una administración eficiente y comprometida”.
Además, se destacaron otras iniciativas clave como “la implementación de un edificio inteligente, considerado el primero y el único de la región con un gran alto contenido de domótica. También se brindó asistencia técnica a intendentes, tesoreros, contadores y otros funcionarios municipales de los 70 municipios de la provincia. Y, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, se capacitó e la gestión de la firma digital, logrando un incremento del 500% en el uso de notificaciones digitales a través del portal del cuentadante”.
El dictamen final de la comisión concluyó que la rendición de cuentas del ejercicio 2024 “cumple plenamente con los principios de legalidad, transparencia y eficiencia”.
Prevención del suicidio
Durante la sesión de ayer también se instituyó que septiembre de cada año se conmemore como el Mes Provincial de la Prevención del Suicidio. El dictamen aprobado en el recinto surgió de la unificación de proyectos de los diputados Martín Cesino, Soledad Balán (mandato cumplido), Horacio Loreiro, Silvia Rojas (mandato incumplido), Rafael Pereyra Pigerl y María Heidy Schierse -quien fue la miembro informante en el recinto-, entre otros.
Además, se declaró como “Patrimonio Deportivo” al Club Atlético Concepción, considerado el “decano” del fútbol misionero, ya que se fundó en 1896. También se aprobó la donación de un inmueble al club Asociación Civil Club Social y Deportivo Cerro Azul Rugby.







