La ignorancia, el abandono y la crueldad deliberada aparecen como las principales causas de maltrato animal en Misiones y que no encuentran respuestas efectivas en la Justicia. Así lo plantearon las asociaciones protectoras y referentes del sector durante la reunión celebrada el jueves en la legislatura misionera, donde avanza un proyecto de ley para la creación del primer Juzgado de Protección Animal.
La iniciativa reunió a más de 90% de asociaciones protectoras y rescatistas del interior de la provincia, donde se expusieron las problemáticas más urgentes y las posibles respuestas desde la Justicia y la legislación, a partir de la aprobación de la normativa en estudio.
“Son demasiadas las causales de maltrato animal, pero sí se trata de poner en un orden, acá primero y principalmente, se actúa por ignorancia; en segundo orden está el factor económico, porque muchísimas familias que adoptan luego no se hacen cargo del animal, quien debe ser bien alimentado, estar sano, cumplir con visitas periódicas al veterinario, darle vacunas, afecto y todo lo demás, entonces eso ya es costoso”, señaló Rubén Michell, de la Fundación “Libre Relincho”, presente en el encuentro para abordar con las autoridades la problemática del maltrato animal en Misiones y la consecuente necesidad de la creación de un juzgado y una fiscalía calificada.
“La tercera cuestión que aparece y está firmemente relacionada es el abandono, o sea directamente no darle bolilla al animal cuando está enfermo y por esa razón se termina muriendo de una forma cruel; no darle de comer, tenerlo atado o no darle agua se configura como delito en la ley de maltrato animal y contar con este juzgado es el paso más importante para hacer cumplir la ley”, enfatizó el rescatista.
La reunión también puso de relieve otra problemática aún más compleja: los casos en los que interviene la violencia deliberada, según contó Michell.
“No son la mayoría de los casos, pero también hay gente que realmente padece enfermedades mentales graves y maltrata o somete animales. En los casos de maltrato animal se detecta que la persona que comienza maltratando a los animales termina después arrastrando eso al entorno, a la familia y después lo exterioriza hacia la sociedad”, reflexionó el hombre.
“Muy conformes”
“La reunión fue muy buena, vino muchísima gente del interior, con lo que significa trasladarse desde sus localidades; pero estamos satisfechos porque se fueron conformes. Se pusieron sobre la mesa todas las problemáticas con las cuales lidian en el día a día y volvieron con todas las respuestas a las dudas que había sobre el proyecto”, acotó Michell sobre los resultados del encuentro.
“El paso que se busca dar en Misiones sería histórico”
Al período ordinario le quedan nada más que seis sesiones; por ello es esperable que ingrese con dictamen al plan de labor porque la iniciativa ya se discute en comisiones. PRIMERA EDICIÓN contactó al autor de la iniciativa, el diputado Juan José Szychowski, pero de su parte no pudo confirmar su tratamiento este año, aunque es esperable que así sea.
“Se entiende que no será rápido todo el proceso que llevará la creaión de este juzgado, pero entendemos que es importantísimo que se trate y se apruebe este mismo año”, remarcó Michell para quien el paso que se busca dar en Misiones sería histórico.
“De aprobarse esta ley tendríamos en Misiones el primer juzgado en la República Argentina con esta materia de defensa de derechos del animal, o sea es un hito en la Nación”, destacó.
A su vez, en cuanto a las chances de aprobación, hubo señales alentadoras: “Mirá, el apoyo de la gente fue 100%, inclusive están llamando de otras provincias para conocer el proyecto porque les pareció excelente. El apoyo que buscamos de las protectoras del interior y de las otras protectoras se dio. La norma tiene muchísimas posibilidades de conseguir dictamen y mayoría en el recinto”.

Continúa el debate en comisiones
El actual sistema judicial no cuenta con una instancia especializada que pueda dar tratamiento prioritario a las denuncias de maltrato animal; ello provoca demoras, dispersión de competencias y, muchas veces, la imposibilidad de dictar medidas urgentes que eviten daños irreparables, según fundamentó el autor de la iniciativa, que se está debatiendo en comisiones, Juan José Szychowski.
En los fundamentos, Szychowski remarcó que un Juzgado de Protección Animal garantizará que cada denuncia sea atendida con la celeridad y seriedad que merece, a la vez que fortalecerá la aplicación de la Ley Nacional 14.346 y las normativas provinciales.
“Este juzgado permitirá, además, un abordaje integral con el apoyo de un cuerpo técnico veterinario y especialistas en bienestar animal, capaces de evaluar de manera científica y objetiva cada caso. De esta forma, se asegurará que las decisiones judiciales contemplen no solo el aspecto legal, sino también el estado real de salud y bienestar del animal involucrado”, se enfatizó.
Otro aspecto destacado por las protectoras acerca de la creación de este fuero, es que “representa un avance histórico: nuestra provincia se posicionará como una de las primeras en la Argentina en reconocer, en la práctica judicial, que los animales son ‘seres sintientes’ y que su protección requiere un trato especializado y expedito”, se mencionó en los documentos de adhesión al proyecto.





