domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El arte circense comenzará a desplegar su magia en Misiones

La Escuela Circense Aruna, de Garupá, organiza un evento único que reunirá a talentos de 3 a 40 años de la provincia y la región, quienes compartirán la destreza de la danza y las acrobacias aéreas. Ayer los anfitriones hicieron el ensayo general de su coreografía.

10 septiembre, 2025

Concentración y destreza de niños, jóvenes y adultos prometen encender toda la magia de las acrobacias y coreografías aéreas, en la primera Competencia Internacional de Arte Circense y Danza Amerí que se realizará en Misiones.

Organizada por la Escuela Circense Aruna, de Garupá, esta competencia busca dar visibilidad a una disciplina que, aunque poco difundida en la región, promete deslumbrar este sábado, de 10 a 16 horas, en el polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann (Comandante Rosales y Rademacher) de Posadas.

En esta oportunidad, el certamen recibirá a artistas de entre 3 y 40 años, provenientes de distintos puntos de la provincia y la región.

Allí, el elenco anfitrión presentará una propuesta coreográfica denominada “La Creación de las Cataratas” que contará con un amplio despliegue de color, ritmo y talento de los niños y jóvenes, con marcado acento autóctono.

En un clima de entusiasmo y alegría, los integrantes de la academia Aruna realizaron ayer su primer ensayo luciendo los coloridos trajes que personifican a los animales de la selva misionera.

Una puesta en escena que simboliza toda la esencia de la tierra colorada a través de la música, la danza y la destreza de estos pequeños bailarines que prometen salir a la pista para brillar.

Arte integral

Vale resaltar que esta competencia no solo buscará entretener, sino también resaltar los beneficios del arte circense, que incluyen el desarrollo físico, la disciplina, la respiración y la concentración, habilidades esenciales para quienes se desempeñan en esta disciplina.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la profesora Silvia Aquino señaló que se trabaja intensamente en “la preparación física y la técnica, ya que el arte circense requiere un alto nivel de concentración y control corporal”.

Asimismo, “queremos que la gente vea lo que somos capaces de hacer y cómo el arte circense puede enriquecer nuestras vidas”, remarcó.

En este marco, Aquino comentó que, como la Academia Aruna será la anfitriona del certamen, presentará una coreografía vinculada a una de las maravillas de la provincia como son las Cataratas del Iguazú. “Queremos mostrar el descubrimiento de las Cataratas a través del arte circense, creando una experiencia única que combine cultura y naturaleza”, añadió la organizadora.

“Revelación” nacional

Uno de los protagonistas de este elenco es Thiago (17 años), un joven que nació sin una pierna y se destaca en las acrobacias en tela. El lunes pasado participó del programa “Buenas noches Familia” conducido por Guido Kaczka en Canal 13 de Buenos Aires, con el objetivo de cumplir su sueño de formar parte de la academia de Cris Morena, y recibió por votación del público un premio de más de 16 millones de pesos.

“La verdad es que fue un logro muy grande y no esperaba cumplir esa experiencia única que siempre voy a recordar”, expresó al respecto el artista, quien agradeció la atención recibida por los productores y el conductor del programa.

El representante de la tierra colorada describió el arte circense como “brillar y sacar todo el arte: las alas siempre tienen que estar para arriba y nunca bajar los brazos”. Y confió que cuando sube a escena siempre intenta brillar a pesar de sus nervios sobre el escenario en una disciplina en la cual “gané muchos amigos, quienes siempre están con vos porque el arte nos une a todos”.

También Pía y Fiorella expresaron su emoción por participar del certamen y manifestaron sus nervios por el estreno de la coreografía, cuya confección de los trajes contó con el trabajo de la profesora y de un grupo de padres. “Estoy muy orgullosa de todo lo que se hizo”, definió Pía.

A su vez, Fiore, quien comenzó hace algunos años con esta disciplina, indicó que desde el principio “me enamoré de lo circense. Nosotras estamos estudiando para ser profesoras en unos años, así que estamos súper emocionadas y felices. Venir acá es como una ‘curita’ al alma porque te reís, pasas súper bien y es como una familia más”.

“Aparte, la profesora siempre está con nosotros, es casi como una mamá”, acotó su amiga, quien confió que “me encanta venir, porque cuando me siento mal vengo y me voy feliz a mi casa porque es todo para mí. Vengo, me río con mis amigas, hago los trucos como tienen que ser y me encanta”.
Agregaron que a estos ejercicios físicos les suman clases de yoga, que “te ayuda en lo mental”.

Tags: arte circenseEscuela Circense ArunaLa Creación de las Cataratas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: falleció un motociclista en un siniestro vial en el Bypass

Next Post

La Fiesta del Inmigrante sumó menú en braille y la “hora amigable”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores