Concentración y destreza de niños, jóvenes y adultos prometen encender toda la magia de las acrobacias y coreografías aéreas, en la primera Competencia Internacional de Arte Circense y Danza Amerí que se realizará en Misiones.
Organizada por la Escuela Circense Aruna, de Garupá, esta competencia busca dar visibilidad a una disciplina que, aunque poco difundida en la región, promete deslumbrar este sábado, de 10 a 16 horas, en el polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann (Comandante Rosales y Rademacher) de Posadas.
En esta oportunidad, el certamen recibirá a artistas de entre 3 y 40 años, provenientes de distintos puntos de la provincia y la región.

Allí, el elenco anfitrión presentará una propuesta coreográfica denominada “La Creación de las Cataratas” que contará con un amplio despliegue de color, ritmo y talento de los niños y jóvenes, con marcado acento autóctono.
En un clima de entusiasmo y alegría, los integrantes de la academia Aruna realizaron ayer su primer ensayo luciendo los coloridos trajes que personifican a los animales de la selva misionera.
Una puesta en escena que simboliza toda la esencia de la tierra colorada a través de la música, la danza y la destreza de estos pequeños bailarines que prometen salir a la pista para brillar.

Arte integral
Vale resaltar que esta competencia no solo buscará entretener, sino también resaltar los beneficios del arte circense, que incluyen el desarrollo físico, la disciplina, la respiración y la concentración, habilidades esenciales para quienes se desempeñan en esta disciplina.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la profesora Silvia Aquino señaló que se trabaja intensamente en “la preparación física y la técnica, ya que el arte circense requiere un alto nivel de concentración y control corporal”.
Asimismo, “queremos que la gente vea lo que somos capaces de hacer y cómo el arte circense puede enriquecer nuestras vidas”, remarcó.

En este marco, Aquino comentó que, como la Academia Aruna será la anfitriona del certamen, presentará una coreografía vinculada a una de las maravillas de la provincia como son las Cataratas del Iguazú. “Queremos mostrar el descubrimiento de las Cataratas a través del arte circense, creando una experiencia única que combine cultura y naturaleza”, añadió la organizadora.
“Revelación” nacional
Uno de los protagonistas de este elenco es Thiago (17 años), un joven que nació sin una pierna y se destaca en las acrobacias en tela. El lunes pasado participó del programa “Buenas noches Familia” conducido por Guido Kaczka en Canal 13 de Buenos Aires, con el objetivo de cumplir su sueño de formar parte de la academia de Cris Morena, y recibió por votación del público un premio de más de 16 millones de pesos.
“La verdad es que fue un logro muy grande y no esperaba cumplir esa experiencia única que siempre voy a recordar”, expresó al respecto el artista, quien agradeció la atención recibida por los productores y el conductor del programa.

El representante de la tierra colorada describió el arte circense como “brillar y sacar todo el arte: las alas siempre tienen que estar para arriba y nunca bajar los brazos”. Y confió que cuando sube a escena siempre intenta brillar a pesar de sus nervios sobre el escenario en una disciplina en la cual “gané muchos amigos, quienes siempre están con vos porque el arte nos une a todos”.
También Pía y Fiorella expresaron su emoción por participar del certamen y manifestaron sus nervios por el estreno de la coreografía, cuya confección de los trajes contó con el trabajo de la profesora y de un grupo de padres. “Estoy muy orgullosa de todo lo que se hizo”, definió Pía.
A su vez, Fiore, quien comenzó hace algunos años con esta disciplina, indicó que desde el principio “me enamoré de lo circense. Nosotras estamos estudiando para ser profesoras en unos años, así que estamos súper emocionadas y felices. Venir acá es como una ‘curita’ al alma porque te reís, pasas súper bien y es como una familia más”.
“Aparte, la profesora siempre está con nosotros, es casi como una mamá”, acotó su amiga, quien confió que “me encanta venir, porque cuando me siento mal vengo y me voy feliz a mi casa porque es todo para mí. Vengo, me río con mis amigas, hago los trucos como tienen que ser y me encanta”.
Agregaron que a estos ejercicios físicos les suman clases de yoga, que “te ayuda en lo mental”.





