Carteles con pictogramas en las entradas y sectores clave del predio, menú en braille y macrotipo acompañado por un código QR con audiodescripción y la “hora amigable”, son algunas de las incorporaciones que ha logrado impulsar el área de inclusión del Parque de las Naciones para esta nueva edición de la Fiesta del Inmigrante.
“La idea es facilitar la comunicación a personas con discapacidad, neurodivergentes, con dificultades de lectura o baja visión, a fin de brindarles una accesibilidad plena a la fiesta”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN la encargada del área, Florencia Donnatela Bárbaro, profesora de Educación Especial y especialista en accesibilidad, discapacidad y derechos.
Por otra parte, la experta también resaltó otra innovación en el Parque: la “hora amigable”, realizada el sábado 6 de septiembre último, en la que se redujo al mínimo el volumen de la música y se evitaron luces intermitentes, de modo que las personas con sensibilidad auditiva o visual pudieran recorrer el parque y participar de las actividades.
“El área de accesibilidad se creó en 2023 con el objetivo de que el Parque de las Naciones garantice la inclusión de las personas con discapacidad y que ellas puedan disfrutar de un almuerzo, de un paseo por la feria o de un momento en el parque infantil”, describió Bárbaro.
“Numerosas familias con niños con TEA valoraron la hora amigable porque pudieron asistir por primera vez a la fiesta y que la comunidad sorda y personas ciegas también nos expresaron su satisfacción con estas iniciativas”, amplió.
Además, en los meses previos a la fiesta se dictó un curso de lengua de señas básicas para integrantes de las colectividades, a cargo de la intérprete Paola Amarilla y la asesora sorda Metiana Salomón. Quienes asistieron al taller se encuentran identificados dentro del parque; para brindar un mejor servicio a la comunidad sorda.

Supervisión constante y nuevas propuestas
El área de accesibilidad está integrada por Bárbaro, Julieta Novak y Rocío Novak. Ellas supervisan que funcionen correctamente las herramientas disponibles, que incluyen rampas, sanitarios adaptados y señalización.
“Para mí es un orgullo, porque estoy uniendo mis dos pasiones: mi profesión y la Fiesta del Inmigrante, en un solo trabajo”, afirmó Bárbaro. Y luego agregó que cada año se incorporan nuevas propuestas y que ya piensan en mejoras para la próxima edición.
De hecho, la joven profesional contó que una herramienta nueva que está funcionando muy bien en estos días, es un sello para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), visible para los controladores y les otorga prioridad en filas o servicios.









