El mes pasado, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) denunció públicamente que cuatro familias de pequeños productores y miembros de la comunidad Mbya Guaraní “El Chapá”, asentadas desde hace décadas en Gobernador Roca, en el límite con Colonia Alberdi, sufren desde 2022 graves hechos de apeo ilegal de madera nativa y la ocupación irregular de tierras por parte de supuestos propietarios.
De acuerdo con la Dirección General de Catastro, los lotes en conflicto son el 94B y el 943D, ubicados en el Departamento San Ignacio, municipio Gobernador Roca, en la zona de Campos de Rocas.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Salvador Torres, integrante del MAM, explicó: “Estamos en una zona que hoy está en un conflicto de tierra con los agricultores y con supuestos propietarios. Esto lo venimos denunciando y sufriendo desde 2022; y meses atrás apareció un grupo de gente que entró en las chacras y en los montes a explotar madera”.
Para luego agregar que “Nosotros todas las veces que pudimos hicimos la denuncia al Ministerio de Ecología, a la policía, pero bueno, nunca se detuvo y es un apeo terrible”.
A modo de ejemplo y para contextualizar el daño ocasionado, Torres recordó que “Son alrededor de 200 hectáreas y hoy hay unos 200 árboles grandes en el piso, en planchada; y entre ellos se encuentra un ejemplar de palo rosa y otro de lapacho, que sabemos que fueron declarados monumentos y no se pueden talar”.
En otro tramo de la entrevista relató que “la situación comenzó a empeorarse cuando comenzaron a talar más árboles y los empezaron a sacar con camiones a la madrugada cuando nadie los veía. Colocaron inclusive un portón y cortaron un camino vecinal para sus salidas”.
“En un principio era cada tanto, pero cuando vimos que eso comenzó a ser masivo y pese a las denuncias realizadas al Ministerio de Ecología, no había respuesta alguna decidimos tomar un drástica decisión”, resaltó.
Posteriormente, reconoció que “ahora estamos acampando en el lugar para que no se sigan robando la madera, tras haber recurrido a todas las instancias decidimos quedarno acá para que no siga saliendo ningún camión más”

El comunicado dado a conocer por el Ministerio de Ecología
Por otra parte, se conoció también que desde la Dirección General de Bosques Nativos, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones, se dispuso “la suspensión preventiva del Plan de Manejo autorizado en lote F-6 parcela 943D, sección 002, del Municipio de Gobernador Roca en cercanías de la “Comunidad El Chapá”, en atención a denuncias publicadas en medios de comunicación y redes sociales”.
El comunicado agrega que “de inmediato se da intervención a la Dirección de Control Forestal a los efectos de notificar al Titular, Obrajero y Profesionalresponsable del Plan, sobre la suspensión de las actividades”.
También se informó en el mismo escrito que “se realizó una inspección a los efectos de evaluar el grado de avance del aprovechamiento forestal, georreferenciar actividades, reconocer y cuantificar volumen de especies de maderasacopiadas en planchadas dentro del lote. Estas constataciones permitieron determinar que serespetaron diámetros permitidos, como también especies autorizadas, no encontrándose talado ningún monumento natural”.
Como resultado del análisis del proceso administrativo que siguió dicho expediente “se detectó la ausencia de la Consulta Previa, Libre e Informada a comunidades Guaraníes que habitan en las cercanías. Motivo por el cual se ha iniciado un Sumario interno a los efectos de verificar el proceso de evaluación técnico – administrativo”.
“Las actividades de aprovechamiento forestal permanecerán suspendidas hasta tanto se resuelvan y regularicen los procesos legales y administrativos”, culmina el escrito.












