viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El puerto de Posadas, entre la memoria del Paraná y su nueva vida en Nemesio Parma

Sus muelles vieron partir lanchas, llegar hidroaviones y sufrir el peso del mensú. Tras décadas de silencio, el puertoencontró en Nemesio Parma un nuevo comienzo como enclave estratégico para el comercio regional.

7 septiembre, 2025

Sus muelles fueron testigos del ir y venir de mensúes, viajeros e hidroaviones. Aunque el progreso terrestre lo silenció, su historia persiste y renace en su nueva sede de Nemesio Parma.

El puerto de Posadas es mucho más que una infraestructura. Es memoria viva de la ciudad, un espejo del Paraná que reflejó los sueños y las luchas de generaciones enteras. Allí, a comienzos del siglo XX, comenzó a escribirse una historia de esfuerzos y contrastes. En septiembre de 1908, la Ley N.° 5.970 autorizó la construcción de un puerto comercial frente a Posadas, sobre la ribera del Alto Paraná. Tras varias transferencias de concesión, la firma “Aleu y Dupont” finalmente inició las obras en 1912, destruyendo parte del Cerro Pelón para rellenar la costa. En 1914 quedaba inaugurado el puerto, con muelles de hormigón y defensas de madera que marcarían un nuevo tiempo para la ciudad.

Durante sus primeros años, los muelles vieron partir y llegar lanchas de pasajeros que unían Posadas con Encarnación. Pero también quedaron grabadas las huellas más duras del trabajo esclavo, con la figura del mensú cargando el peso de la explotación. Décadas más tarde, en 1946, los cielos del Paraná se abrieron con la habilitación del hidropuerto, desde donde despegaban hidroaviones hacia Buenos Aires. Aquella postal de barcos, aviones y viajeros convalida la imagen de un puerto vibrante, que era símbolo de progreso.

Sin embargo, la modernidad que lo engrandeció también lo fue apagando. A partir de la década de 1970, el transporte terrestre comenzó a ganar la pulseada. Camiones, ómnibus y, más tarde, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz le restaron protagonismo a la navegación. La privatización de la Flota Fluvial en 1980 terminó por sellar la decadencia. Los barcos dejaron de atracar, las balsas fueron un recuerdo y las instalaciones se apagaron en silencio.

Hoy, donde se alzaba el último edificio del puerto, una plaza recuerda su legado. La “Papa Juan Pablo II” se extiende sobre la costa con un géiser que brota hacia el cielo, como si quisiera devolver al río algo de aquella energía que lo hizo latir.

El tiempo, sin embargo, le dio una segunda oportunidad. A diez kilómetros del casco urbano, en Nemesio Parma, el puerto de Posadas encontró su renacimiento. Allí, en la confluencia del arroyo Apepú y el Paraná, se levantó una infraestructura moderna, con acceso a la Ruta Nacional 12 y al río a través de las esclusas de Yacyretá. El 18 de febrero de 2023 volvió a operar, convertido en una plataforma estratégica para el comercio fluvial y regional.

De los mensúes al hidropuerto, de los barcos a la balsa, del silencio al resurgir, el puerto sigue escribiendo la historia de Posadas. Una historia que no se detiene en el pasado, sino que se proyecta hacia el futuro, con la fuerza de un río que nunca deja de correr.

Noticias relacionadas:


  • “La plantación y capacitación fortalecen la resiliencia climática”
Tags: #PosadasNemesio ParmaPuerto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres personas heridas tras un siniestro vial en Fachinal

Next Post

Contundente derrota de Javier Milei contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores