viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Passalacqua recorrió la nueva planta potabilizadora que mejorará el abastecimiento de agua en Salto Encantado

El mandatario provincial también recorrió el Barrio Europeo y visitó la Fundación Albergue del Retiro

3 septiembre, 2025

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, supervisó la nueva planta potabilizadora y toma de agua construida con fondos provinciales en Salto Encantado. La obra, ejecutada por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) junto a la empresa contratista ECOHIDRO S.A.S. y en articulación con la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Salto Encantado Ltda. (COPASEL), beneficiará a más de 1.500 vecinos.

El proyecto incluyó el reacondicionamiento integral de la planta ya existente, que ahora produce 20 mil litros de agua segura por hora, con captación en el arroyo Carro Cué. Se reemplazaron partes oxidadas, se realizaron tareas de arenado y pintura especial para alimentos, instalación de nueva cañería de ingreso, renovación eléctrica, reparación de bombas y motores, reemplazo del manto filtrante y construcción de un sistema de desagüe. También se colocaron barandas, escaleras, válvulas de seguridad y se conectó la planta con la cisterna.

Concluidas las intervenciones, el sistema quedó regulado y en condiciones óptimas. Los análisis confirmaron la calidad del agua, lo que garantiza un suministro seguro y constante para la población.

Durante la recorrida, Passalacqua expresó: “Hicimos una inversión muy importante. La cooperativa funciona muy bien, es muy activa y emprendedora, pero sin el apoyo del Estado es difícil salir adelante”. Añadió que “estamos hablando de cerca de 1.500 familias que van a ser beneficiadas y eso me pone muy contento, porque el agua es una de las necesidades prioritarias del ser humano”. También felicitó “a la comunidad y a la cooperativa por el esfuerzo”, y definió la planta como “sinónimo de crecimiento y desarrollo para Salto Encantado”.

El mandatario estuvo acompañado por el titular del IMAS, Joaquín Sánchez, el intendente Eldor Hut y el presidente de COPASEL, Nelson Sobotka.

El intendente Hut aseguró: “Esta planta responde a un anhelo de más de 40 años de nuestra cooperativa y trae una solución histórica para la población. Hoy tenemos una planta compacta que ya potabiliza más del 50% del agua que se consume en el municipio”. También destacó que “es un gran paso para asegurar el abastecimiento” y recordó que la toma de agua anterior “quedó desbordada porque la población se multiplicó en los últimos años”.

Por su parte, Sobotka señaló: “Cuando asumimos en 2024 detectamos que la mayor necesidad era el agua. Gracias a la obra sobre el arroyo Carro Cué y al acompañamiento del Gobierno provincial, hoy tenemos nuestra primera planta potabilizadora que garantiza un servicio seguro a más de 1.500 socios”.

 

Recorrida por el Barrio Europeo y la Fundación Albergue del Retiro

Luego de la supervisión de obras, Passalacqua visitó el Barrio Europeo, un conjunto habitacional destinado a adultos extranjeros jubilados que buscan un lugar tranquilo para residir. También recorrió la sede de la Fundación Albergue del Retiro, que brinda albergue, comedor y actividades a adultos mayores retirados de distintos países que dedicaron su vida al voluntariado.

El espacio cuenta con auditorio, anfiteatro, huerta comunitaria y un obelisco. Allí, el gobernador comentó: “Es un lugar magnífico, impresiona la belleza. Esta fundación y este barrio son como una Misiones en pequeñito, donde conviven hijos de diferentes etnias y culturas, en armonía y unidad”.

La secretaria de la institución, Isabel Guillem, explicó: “Este proyecto nació hace 9 años en lo que antes era un campo de té. La idea es albergar a personas mayores que dedicaron su vida al servicio voluntario en distintos países y que hoy necesitan y merecen un lugar digno y activo donde vivir”.

Noticias relacionadas:


  • Misiones presentó un amparo para restituir pensiones por invalidez suspendidas por la Nación

  • Misiones implementa alivio fiscal para el sector industrial
Tags: #economíaHugo PassalacquaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian el robo de instrumentos en el Colegio Provincial Superior N°1 “Martín de Moussy”

Next Post

Posadas: un conductor se descompensó al volante y despistó en la Costanera Oeste

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores