El popular diario Le Mondé de Francia, también se hizo eco en sus páginas del fallecimiento del célebre acordeonista argentino Raúl Barboza, ocurrido el pasado miércoles, a los 87 años de edad.
Cabe señalar que el músico chamamecero residió en Paris desde el año 1987 y que en el 2000 se le otorgó el título de “Caballero de las Artes y las Letras” (Chevalier des Arts et des Lettres), otorgado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Además, el país galo le consedió el premio “Grand Prix Charles Cros” y varias distinciones por sus discos, incluyendo “Diapason d’or”, equivalente al “Premio a la Grabación del Año”.
Mientras que en el país obtuvo los “Premios Atahualpa”, Premios KONEX: Reconocido como instrumentalista (1985), solista masculino de folklore (2005), e instrumentalista (2015); Premios SADAIC: Distinción por su labor en la difusión del chamamé en el exterior y el Premio Clarín: Mejor Artista del Año (2005), entre muchos otros.
Raúl Barboza, fue un destacado acordeonista de chamamé y referente de la música litoraleña, siendo reconocido como embajador del chamamé a nivel mundial. Además, colaboró con artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Mercedes Sosa, entre otros.

Cabe recordar que última presentación en Misiones fue el 29 de noviembre de 2024, en el marco de la vigilia por el aniversario del natalicio del prócer Andrés Guacurarí, realizada en la costanera de Posadas..
En aquella, oportunidad, Barboza tuvo una amena charla con PRIMERA EDICIÓN, donde habló sobre sus comienzos en la música y sobre todo cuando conoció a Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala, a la edad de 10 años, en un estudio de grabación. El “Mensú” tendría unos 20 y formaba parte de un trío conformado por Sánchez, Monges y Ayala que con el tiempo se llamaron “Los Tres Amigos” hasta que Ramón se retiró y siguió su ruta como cantante y escritor.







