Cada 29 de agosto se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA), fecha que persigue el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas en Argentina. Forma parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.
Esta fecha fue elegida por ser el 29 de agosto de 1987 el día en que se realizó la reunión entre diferentes asociaciones de Sordos para debatir y definir el nombre designado a la lengua utilizada por las personas sordas. Allí quedaría establecido oficialmente como “Lengua de Señas Argentina” (LSA).
La Lengua de Señas Argentina es considerada patrimonio lingüístico y cultural por parte de quienes integran la comunidad sorda de nuestro país. En 1989 comenzó a reconocerse académicamente, a partir de investigaciones lingüísticas que demostraron que las lenguas de señas tienen el mismo status que las lenguas orales.
El 13 de abril de 2023 se promulgó la ley N° 27.710 que reconoce a “la Lengua de Señas Argentina (L S A) como una lengua natural y originaria (…) como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la nación”.
A nivel mundial se eligió el 23 de septiembre como la fecha conmemorativa de las lenguas de señas, teniendo en cuenta que en ese día de 1951 se estableció la Federación Mundial de Sordos.









