Un análisis preliminar del teléfono secuestrado al extitular de ANDIS, Diego Spagnuolo, reveló que la semana pasada se eliminaron mensajes de forma selectiva y manual, justo cuando estalló el escándalo por supuestas coimas. Lo llamativo es que no se encontraron chats ni con el presidente Javier Milei ni con su hermana Karina, pese a la cercanía y las visitas frecuentes de Spagnuolo tanto a la residencia presidencial de Olivos como a la Casa Rosada.
Entre enero de 2024 y marzo de este año, Spagnuolo realizó al menos 39 visitas a la quinta de Olivos, mientras que entre 2024 y mayo de 2025 visitó la Casa Rosada unas 48 veces. La ausencia de mensajes con Milei y Karina en su teléfono despierta sospechas entre los investigadores, ya que Spagnuolo era uno de los funcionarios con mayor acceso a estos espacios oficiales durante los últimos años.
La causa mantiene secreto de sumario en espera de nuevas medidas que serán dictaminadas en las próximas horas. Mientras tanto, se determinó que el exfuncionario cambió de teléfono en agosto de 2024, justo en el momento en que se presentaba la primera denuncia por contrataciones irregulares en ANDIS, denuncia que finalmente fue archivada.
El teléfono que actualmente está bajo análisis fue desbloqueado pese a la negativa de Spagnuolo a entregar la clave, ya que el dispositivo estaba encendido. Técnicos judiciales confían en la posibilidad de recuperar parcialmente los mensajes borrados. En el allanamiento realizado en la vivienda de Spagnuolo en Pilar, también se secuestró una máquina para contar billetes y otro celular que no está operativo.
Además, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) analiza los teléfonos de otros involucrados en la causa, como Jonathan Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina, y Emmanuel Kovalivker, cuyo teléfono fue encontrado en un allanamiento en Nordelta. También está bajo examen el celular de Daniel Garbellini, exfuncionario de ANDIS y segundo de Spagnuolo, señalado por éste último como una de las personas implicadas en las maniobras de recaudación ilegal.
Ambos, Spagnuolo y Garbellini, fueron desplazados por el Gobierno a raíz del escándalo de los audios que destaparon la supuesta trama de coimas. Mientras la investigación avanza, la justicia espera obtener más pruebas a partir del análisis de los dispositivos y nuevas medidas procesales que permanecerán bajo reserva.
Fuente: Ámbito Financiero









