Ayer se realizó la 11ª edición de la Peña de las Colectividades, organizada por las carreras de Geografía, Historia, Psicopedagogía, Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la colaboración de Diseño Gráfico, todas pertenecientes al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
El evento tuvo lugar en el hall y el patio de la institución, con la participación de más de 150 estudiantes que expusieron tradiciones, platos típicos, educación y cultura de distintos países, distribuidos en 19 stands. Este año, además, se incluyeron temáticas vinculadas a la discapacidad y la educación, gracias al aporte de estudiantes de Psicopedagogía. La segunda parte del encuentro se desarrolló en el auditorio del Instituto, donde se presentaron alrededor de 16 números artísticos de danzas típicas a cargo de elencos locales. También asistieron autoridades provinciales y representantes de distintos países.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la licenciada y docente María del Carmen Judyk destacó la realización de esta nueva edición de la Peña de las Colectividades, organizada por el tercer año de la carrera de Geografía, con la colaboración de otras disciplinas de la institución. “Está impulsada principalmente como una forma de mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, que hacen que esta provincia sea realmente un verdadero crisol de etnias. El desafío está en que año a año va creciendo esta experiencia”, sostuvo.
Además, remarcó que la interdisciplinariedad fue una experiencia enriquecedora que también se viene trabajando, poco a poco, en otras instituciones: “Es muy importante poder ver reflejado eso en esta peña”.
La docente explicó que en cada stand los alumnos compartieron con el público características de diferentes países, y destacó especialmente el aporte de los estudiantes de Psicopedagogía, quienes hablaron sobre “la educación y la discapacidad, algo que se suma este año”.
El encuentro contó con un gran marco de público, principalmente estudiantes de distintos colegios de la ciudad, en especial de aquellos en los que los alumnos del Montoya realizan prácticas profesionales y experiencias áulicas.
“Es también una forma de retribuir, a través de esta actividad, y de invitar a que se sumen”, agregó.
Los espectáculos en vivo, a cargo de elencos locales, ofrecieron bailes típicos de diversos países. “Para nosotros es un orgullo contar con tan excelentes profesionales de distintos rubros de la danza. Este año hubo tres colectividades a las que tuvimos que decirles que no, por una cuestión de espacio, pero ya las pusimos primeras para el año que viene. Es todo un desafío y toda una experiencia”, confió.
Protagonistas
Lautaro, estudiante de primer año de TIC, comentó que esta fue su primera participación en la Peña de las Colectividades: “Tuve que aportar desde el lado tecnológico sobre el País Vasco, con juegos didácticos en internet”.
Camila, de tercer año de Psicopedagogía, señaló que la actividad representó un gran aprendizaje para los estudiantes: “Aportamos desde la educación con temas de discapacidad e inclusión en las instituciones educativas españolas”.
Micaela, de la carrera de Geografía, resaltó que el aporte de las demás carreras permitió diversificar la representación cultural, especialmente de las colectividades asentadas en Misiones: “Fue compartir con todos los estudiantes y las personas que vienen a visitarnos”.
Por su parte, Francisco, de primer año de TIC, destacó la experiencia de su primera participación: “Me tocó traspasar todo lo escrito por mis compañeros a un medio visual (plataforma)”, cerró.









