Los comercios de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen sufren una de las etapas más críticas de los últimos meses, reveló el presidente de la Cámara de Comercio local, Walter Feldman, quien advirtió que la competencia con los precios del Brasil está dejando enormes consecuencias para los negocios locales en esa zona fronteriza.
“La situación se puso muy cuesta arriba. Llegamos a un punto donde no solo el brasileño dejó de venir a comprar, sino que también los argentinos cruzan para hacer sus compras del otro lado”, afirmó Feldman en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, detalló que la caída de ventas ronda el 50 a 60% en muchos rubros. Mucho tiene que ver porque a los habitantes del vecino país ya no les favorece hacer sus compras en suelo argentino, como meses atrás. Y se suma a la recesión económica que atraviesa nuestro país.

El comerciante afirmó que “el impacto más fuerte lo están sufriendo los pequeños comercios, como los kioscos, maxi kioscos y supermercados chicos que perdieron a su clientela habitual. Hoy, hasta el que no quería cruzar a Brasil por las largas filas de espera, lo hace por la enorme diferencia de precios”.
Feldman reconoció que “el vino y el chocolate siguen siendo atractivos” y muy buscado por los brasileros, “pero el volumen de ventas ya no alcanza. Estamos en una meseta desde enero. Siempre decimos ‘arranca en marzo’, pero seguimos igual”, sentenció.
Con respecto a las expectativas, Feldman advirtió que son aún más bajas, y que la situación económica provincial y nacional agrava aún más el panorama. “Lo que esperamos es que venga alguna estrategia desde la provincia o Nación, porque ya agotamos todas nuestras herramientas: bajar costos, reducir stock, reducir personal, achicar horarios, ya todo eso lo hicimos”, manifestó.
La situación, dijo, se complejiza aún más con recientes aumentos en impuestos municipales y en las comisiones de tarjetas de crédito, que habrían subido del 5 al 12%. “Complicamos todavía más al comerciante que apenas se la viene rebuscando”.
El programa “Ahora Góndola”
En Bernardo de Irigoyen funciona el programa “Ahora Góndola” hasta el 30 de septiembre, exclusivo para comercios de esa ciudad. En un prinicipio, sirvió para reactivar el sector, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. “No tuvo el efecto que se pensaba porque la diferencia de precios con Brasil sigue siendo muy grande. Además, al principio solo funcionaba con una tarjeta y sugerimos ampliar eso a otras billeteras o bancos, algo que están evaluando”, indicó Feldman.
Un Festival binancional
En otra parte de la entrevista, el presidente de la Cámara mercantil destacó que este fin de semana se llevará a cabo el tercer Festival Internacional de Turismo, que se celebra en el lago fronterizo entre Brasil y Argentina. “La fiesta gastronómica incluye ocho restaurantes que trabajan durante todo el fin de semana y se espera la circulación de entre 30.000 y 40.000 personas”.
Uno de los eventos destacados será el tercer encuentro de bateristas, con más de 100 músicos de ambos países tocando al mismo tiempo sobre el lago. “Es un atractivo muy grande y esperamos que nos ayude al menos de manera momentánea”, concluyó.





