viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Passalacqua firmó convenio con Nación para digitalizar la gestión pública

El Gobierno de Misiones acordó la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que permitirá reemplazar el uso de papel, agilizar trámites y garantizar mayor transparencia en la administración pública.

26 agosto, 2025

 En un “paso decisivo hacia la modernización del Estado”,  Misiones firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). El acto, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua y el secretario nacional Darío Genua, marca el inicio de un proceso de transformación digital que promete revolucionar la gestión pública.

El acuerdo establece la cesión gratuita del software y su código fuente por parte de Nación, lo que permitirá a Misiones adaptar la plataforma a sus necesidades. El objetivo central es eliminar progresivamente el uso de papel, reemplazándolo por expedientes electrónicos con validez legal plena, para lograr mayor eficiencia, agilidad, seguridad y transparencia.

“La simpleza es sinónimo de eficiencia”

Durante la firma, el gobernador Hugo Passalacqua resaltó la importancia de simplificar procesos y aprovechar la tecnología en beneficio de la ciudadanía. “La tecnología va acompañando todos esos cambios y va haciendo esos cambios en la ciencia”, expresó.

El mandatario comparó este avance con otros hitos de la administración pública. “Siempre cualquier Estado tiene la clásica burocracia. Aquí respeto por la burocracia no, la burocracia no está mal. El tema es el exceso de burocracia, la mala burocracia. El trabajo de escritorio siempre se necesita, pero se van dando ciertos saltos de velocidad. Este es un salto, como alguna vez fue un salto de la máquina de escribir al ordenador”, graficó. Y remarcó: “Por eso, la simpleza es sinónimo de eficiencia. Lo más simple es hacer más rápido los trámites”.

Un convenio para desburocratizar y optimizar

El convenio, con una vigencia de cuatro años y prórroga automática, se basa en la Ley 27.446 de validez jurídica de documentos electrónicos. Nación se compromete a brindar capacitación y asistencia técnica, mientras que Misiones dictará la normativa necesaria, asignará recursos humanos y tecnológicos, y designará a un oficial de enlace, rol que recaerá en Paula Franco, coordinadora de Gobierno Inteligente.

En el acto participaron también el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, la coordinadora Estratégica de Gobierno Inteligente, Paula Franco, y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña. Todos coincidieron en el impacto positivo de la herramienta.

El secretario nacional Darío Genua explicó que la digitalización permitirá “desburocratizar el Estado, a sacar los papeles y cambiar los papeles por un proceso electrónico”. Y agregó: “Esto ayuda a que el Estado sea más eficiente y obviamente tenga mejores costos”.

Por su parte, Nicolás Daviña contextualizó la firma dentro de la agenda tecnológica provincial. “Hemos recibido autoridades nacionales, la idea es un poco que reconozcan el ecosistema de ciencia, innovación y tecnología que tiene la provincia”, indicó.

El camino a seguir: primero Educación, luego toda la administración

La coordinadora de Gobierno Inteligente, Paula Franco, será la responsable de liderar la implementación del GDE. Anticipó que el proceso arrancará en el Consejo General de Educación como experiencia piloto. “Súper importante, sobre todo porque esto se traduce en mayor eficiencia en el Estado, en mayor agilidad”, señaló.

“El objetivo es que este cambio tenga un impacto real en los trámites que realizan los docentes, que sea todo más rápido, más ágil”, agregó. Y planteó la meta final: “Es empezar allí como una primera experiencia y a partir de allí ir haciendo de forma exponencial (…) y tener en algún momento, no muy lejano, toda la administración pública general de la provincia de Misiones ya digitalizada”.

El encuentro contó también con la presencia del jefe de gabinete de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Mariano Mussa.

Noticias relacionadas:


  • Passalacqua presentó la Semana de la Industria 2025

  • Misiones al borde de un quiebre: yerbateros alertan por el colapso de la actividad
Tags: "Paquete de urgencia económica"Hugo PassalacquaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones mostró suba en la venta de combustibles impulsada por las naftas

Next Post

Montecarlo se prepara para vivir el Décimo Encuentro Internacional de Motos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores