En un durísimo partido por la segunda fecha del Grupo C de la AmeriCup, la Selección argentina de básquetbol no pudo con República Dominicana y terminó cayendo en el tiempo suplementario 84-83 luego de igualar en tiempo regular en 75.
El combinado que dirige Pablo Prigioni, con mayoría de juveniles, estuvo al frente del partido en tres de los cuatro cuartos, y un par de fallas frente al aro en momentos determinantes, le dieron vida al elenco dominicano que aprovechó esto y se llevó el juego por un simple.
El base salido de El Coatí de Eldorado, Juan Ignacio Marcos ingresó desde el banco, aportando un punto de tiro libre, dos rebotes, un robo y una asistencia en poco más de 12 minutos de juego. El goleador argentino fue Gonzalo Corbalán con 20 puntos y buen acompañamientos de José Vildoza y Francisco Caffaro con 16 tantos cada uno. Del lado contrario, David Jones anotó 20 puntos.
Con agresividad en la defensa de media cancha y buenas conexiones en ataque, Argentina tomó rápida ventaja. La ejecución ofensiva permitió tiros de alto porcentaje en un contexto en el que destacaron los jugadores interiores del elenco nacional, liderados por Caffaro. El primer período cerró con ventaja de 19-13.
Argentina bajó su efectividad en el arranque del segundo pero sostuvo la ventaja gracias a un impecable trabajo defensivo y a la presencia en el rebote ofensivo. El ingreso de Jean Montero le dio desequilibrio al elenco isleño, que subió el ritmo y llegó al gol. Un parcial de 5-0 a favor de Dominicana en el final del período lo acercó a tres de cara al entretiempo: 36-33.

Al regreso de los vestuarios, el juego se volvió más físico y friccionado. Argentina apoyó su goleo en la generación del perímetro, con un gran parcial de Nicolás Brussino y un dominante pasaje de Gonzalo Corbalán, el goleador del encuentro. Argentina ganó el período por la mínima y cerró 55-51 arriba.
En un contexto de paridad, Dominicana consiguió su primera ventaja a mediados del último parcial y desde entonces el juego cambió. El trámite se volvió más dinámico, con alta efectividad e intercambiando canastas. Un triple de Vildoza puso a Argentina al frente a menos de un minuto, luego su rival lo empató desde la línea y Argentina falló la última.
En el suplementario, a falta de 33 segundos, Argentina estuvo arriba 83-82 gracias a un doble de Corbalán, mientras que Jones puso arriba a Dominicana cuando faltaban 17 segundos y el elenco nacional no pudo capitalizar la última pelota del encuentro. Vildoza tuvo un tiro de tres y falló, a falta de dos segundos. Juani, desde lejos capturó el rebote y tiró con la chicharra, pero se fue lejos.
Este lunes, desde las 18.40 (televisado por TyC Sports), Argentina irá por la clasificación ante Colombia.




