Más de 250 niños vivieron una experiencia de aprendizaje y convivencia en la primera edición del Iguazú Suena que se realizó del 19 al 21 del corriente mes. Un encuentro organizado por la Fundación Grillos y la Fundación Grupo London Supply, que tuvo su espacio de ensayos y presentaciones en el Parque Educativo 1 de Mayo y con un gran concierto de gala que tuvo lugar en el Auditórium del Amerian Iguazú.
Este encuentro musical reunió a 16 orquestas infanto juveniles de los Centros de Educación Musical (CEMu) del Ministerio de Educación, junto a la Orquesta de Grillos Sinfónicos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el músico Miguel Brizuela de la Fundación Grillos Sinfónicos recordó la extensa jornada del primer día rumbo al Festival de Orquestas Iguazú Suena en el que “desde temprano, salieron los micros, por ruta 12 alzando en todos los cruces a los chicos de cada una de las orquestas”.
Una logística que movilizó a más de 200 músicos, quienes durante tres días compartieron ensayos, presentaciones, convivencias y un imponente concierto de cierre. Los ensayos se realizaron en los distintos espacios de la Escuela N° 875 “Doña Mercedes”, donde se llevaron a cabo los acoples y la coordinación de violines, violoncelos, clarinetes, flautas, fagot, instrumentos de percusión, de metales, guitarras y coros donde luego los “chicos brillaron con sus presentaciones” expresó Brizuela.
Mientras que en la segunda jornada se realizó un concierto en el parque educativo del barrio Primero de Mayo de Iguazú en el que se destacaron las guitarras y los coros presentes que mostraron una gran calidad técnica.
Mientras que el cierre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Amerian con una capacidad, para 700 personas, más 230 músicos sobre el escenario, quienes sorprendieron, tanto por el talento individual de algunos intérpretes como el ensamble musical de las orquestas quienes ofrecieron un repertorio de música clásica, y “siempre intentamos tocar música popular, de autores misioneros, de rock nacional e internacionales. La verdad que de punta a punta el público disfrutó”, describió el músico.
A su vez comentó que el concierto contó con un gran marco de público quienes llegaron de distintas ciudades, lo que sorprendió a los organizadores porque “claramente hay una demanda del público misionero para este tipo de espectáculos artísticos; y la oferta de un festival así colma un montón de expectativas; ver brillar a sus hijos en un escenario donde todo esté cuidado, se los vea divertidos, tocando en serio y creciendo con su nivel musical, es sin duda una satisfacción”, definió el profesional.
Además, desde la fundación London Supply, quedaron entusiasmados para una nueva edición el próximo año, al que se sumó la posibilidad de “invitar a nuevos chicos, para que también tengan la experiencia o incrementar el número de participantes, aunque todavía no hicimos una charla evaluatoria de lo que pondría ser” confió.





